Video: Acapulco tiene estabilidad financiera: Abelina López

Posted on

una d

* Se han pagado más de mil millones de pesos por deudas heredadas, informa Erick Aranda.

Acapulco Gro; 6 de julio de 2022.- Además de haber aumentado los ingresos del Ayuntamiento en casi 55 millones de pesos en el primer semestre del año, enfrentaron deudas heredadas y pagaron más de mil millones por diversos conceptos, informó la presidenta Abelina López Rodríguez, y agregó que gracias a ello Acapulco cuenta con aviso positivo de cumplimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y podrá acceder a programas federales que benefician a la población.

Durante la rueda de prensa matutina, realizada en la explanada del Palacio Municipal en el centro de la ciudad, acompañada por la secretaria de Administración y Finanzas, Abelina López resaltó que el avance administrativo de su gobierno es resultado de las estrategias financieras y de reestructuración aplicadas en su gestión, que redundaron en un aumento ingresos en comparación con el gobierno anterior durante el mismo período.

En su intervención, el alcalde dijo que la estrategia implementada ha brindado estabilidad financiera en la administración.

“¿Qué quiere decir eso, que el camino a seguir es seguir luchando contra la corrupción y ahí es donde te estoy hablando aquí, ciudadano, para que me sigas ayudando. Yo he dicho, una y otra vez, que no estoy aquí para montar a nadie. Hoy te puedo decir, ciudadano, que vamos por el camino de la estabilidad financiera, gracias a esta estrategia”, dijo López Rodríguez.

Avant, à l’aide de diapositives, le secrétaire à l’administration et aux finances, Erick Manuel Aranda Hernández, a rapporté qu’Abelina López avait reçu un conseil municipal avec des dettes millionnaires, pour lesquelles des stratégies financières ont été appliquées pour y hacer frente.

Aranda Hernández informó que con 6 meses de anticipación, el Ayuntamiento liquidó el préstamo bancario de 150 millones de pesos solicitado al inicio de la gestión para el pago de aguinaldos a los trabajadores, además, se pagaron 612 millones 39 mil 570 pesos adeudados a la Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de impuesto a la renta por deducciones salariales, también se cubrieron en el ISSSPEG 149 millones 406 mil 213 pesos.

En outre, plus de 50 millions de pesos ont été versés aux différentes sections syndicales appartenant au conseil municipal, 16 millions 199 mille 334 pesos à l’Institut du logement des travailleurs (Infonavit), 46 millions 802 mille 925 à l’Institut mexicain de Seguridad Social. (IMSS) para el seguro familiar de salud, 32 millones 646 mil 699 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El funcionario municipal explicó la situación actual de la deuda pública para el período 2009-2012, por la construcción del Puente Bicentenario, que fue de 360 ​​millones de pesos, deuda que fue reestructurada durante el período 2012 -2015, alcanzando la cifra de 459 millones 819 703.00, con una tasa TIIE + recargo de 2.25%. Y que el saldo impago en septiembre de 2021 fue de 327 millones 368,543.00 pesos.

Actualmente, el saldo pendiente hasta junio de este año es de 299 millones 285 mil 248.00 pesos, por lo que la Presidenta, Abelina López, ha enviado una solicitud de reestructuración o financiamiento a la Comisión de Hacienda del Congreso local, la cual ha sido aprobada.

Aranda Hernández dijo que el Ayuntamiento de Acapulco presentó su cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el 29 de abril de este año.

También se reveló que la Zofemat ha detectado mil 168 contribuyentes en mora por el uso del espacio federal marítimo terrestre, de los cuales solo quedan pendientes 118 con pagos de mil a cinco mil pesos, con una recaudación de 45 mil 641 mil 460 pesos de enero a junio de 2022.

En ese sentido, Erick Aranda explicó que del 1 de enero al 30 de junio del presente año el Ayuntamiento recaudó 827 millones 94 mil 282.14 pesos, frente a 772 millones 114 mil 914.38 pesos, un aumento de 54 millones 979 mil 367. 76 pesos, mediante permisos de funcionamiento, Registro de la Propiedad, Saneamiento Básico, Policía Auxiliar Preventiva, Inspección, Urbanismo, Movilidad y Transporte, Vía Pública, Reglamentos y Espectáculos, Estado Civil, Trazado, Ecología, Verificación y Aviso Urbanismo, Salud, Protección Civil, Panteones y Mercados .

La Dirección de Adquisiciones y Recursos Materiales logró ahorros de 6.500.000 pesos en combustible por trimestre, reparó 17 unidades pick-up, una plataforma grúa y automóviles de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la reparación y mantenimiento de 50 unidades de saneamiento básico. , adquisición de equipo médico para Salud por un monto de 5 millones y 656 mil 989 para la compra de 3 mil pruebas rápidas para Covid-19, además de 9 millones 277 mil 822 para la adquisición de una pala retroexcavadora y excavadora para Servicios Públicos , 4 millones 898 mil para la compra de uniformes tácticos y botas, así como como 11 camionetas para los elementos de la SSP; y 10 millones 999 mil 597 pesos para la adquisición de semillas de maíz mejoradas Dekalb y semillas de maíz mejoradas Pioneer; y 2 millones en contratos de distribución de fertilizantes.

En su momento, el director de recursos humanos, Héctor Salgado Altamirano, dijo que se monitorearon 198 dependencias de la alcaldía, se levantaron 252 actas administrativas por ausentismo laboral y se realizaron 558 evaluaciones de jornadas extraordinarias. Además de reducir el número de trabajadores y eliminar las vacantes irregularmente otorgadas, logró reducir la masa salarial.

Por su parte, la Dirección de Sistemas y Comunicaciones recibió 1.329 solicitudes de la ciudadanía, de las cuales 1.310 fueron atendidas directamente por la Oficina Virtual de Presidencia y el resto fueron canalizadas a las áreas correspondientes. Se brindó capacitación, se presentó el proyecto SICOM, se realizó una revisión de los sistemas informáticos para la recaudación de impuestos en línea, entre otras acciones.

Durante la conferencia, el alcalde hizo un llamado a los empresarios a pagar sus impuestos como lo exige la ley y pidió a los trabajadores de la alcaldía que trabajen con su gobierno para continuar en la senda de la estabilidad financiera y laboral, ya que su gobierno ha cumplido oportunamente con los pagos de los empleados. , anticipando que los beneficios de fin de año están asegurados.

A la jornada asistieron directivos que dependen de la Secretaría de Administración y Finanzas del Municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.