Un verano récord no será suficiente para que IAG salga del atolladero bursátil

Posted on

los el sector aereo sigue sin volar. Acciones de International Airlines Group (IAG) perdió mínimos anuales al cierre cerca de 1,30 euros.

El grupo que dirige Luis Gallego se contagió de la quiebra de Air-France-KLM, que ampliará su capital, y de la huelga de los trabajadores de British Airways.

La acción de IAG sigue sin encontrar el catalizador que necesita para alcanzar los 2,13 euros, el nivel que el consenso del mercado estima que debe alcanzar en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de revalorización de algo más del 60%.

La campaña de verano iba a ser un revulsivo para el sector turístico. Las predicciones son que será extraordinariamente bueno por el fin de las restricciones y el ahorro acumulado por la pandemia.

El buen balance de las cifras de Semana Santa fue suficiente para invitar al optimismo. Sin embargo, Joaquín Robles, analista de XTBrecuerda que “aunque se espera un fuerte repunte del turismo, éste se mantiene un 61% por debajo de los niveles de 2019”.

Por su parte, Diego Morín, analista de IGrecuerda que “las acciones de IAG están experimentando cierta debilidad, siendo presa de los fondos de cobertura que siguen castigando la acción”.

La acción de IAG, la más penalizada del sector turístico

Lo cierto es que hay varios factores que hacen de la acción de IAG una de las más penalizadas del sector turístico español.

Para empezar, el aumento de los precios de la energía.

como recuerdas Julián López, analista de Intermoney Securities“el aumento del precio del petróleo provoca un incremento en el precio del combustible, que representa el 30% de los costos totales de las aerolíneas”.

Y es que estos precios de la energía repercuten directamente en la cuenta de resultados en el sentido de que “reducen sus márgenes”, añade el experto.

Deuda y desaceleración

Pero los precios de la energía por sí solos no explican estas caídas. Hay otros dos elementos que son pensamiento en acción.

De un lado, López recuerda que la gran deuda que han acumulado durante la pandemia los penaliza (11.600 millones de euros), “algo que no gusta al mercado”, añade.

Por otro lado, la agresiva actuación de los bancos centrales para controlar la inflación (la Fed subió los tipos de interés 75 puntos básicos el miércoles) ha despertado temor a “una desaceleración global esto podría frenar la esperada recuperación del sector”.

Se espera que IAG obtenga beneficios este trimestre por primera vez desde el inicio de la pandemia, “pero hay que recordar que ha perdido alrededor de 10.000 millones de euros en los últimos dos años”, recuerda Robles.

La evolución del coronavirus con nuevos rebrotes o la evolución de la guerra también pueden actuar como freno a la acción.

Sin perder de vista los 1,20 euros

En lo que coinciden los analistas es en que las acciones de IAG podrían ser un buena oportunidad de compra por la recuperación del turismo y la progresiva estabilización de los precios de la energía.

Así, el mercado ha incrementado su apuesta por los valores de la aerolínea y el 53% del mercado cree que es el momento de integrarla en sus carteras.

Sin embargo, a corto plazo, sus acciones podrían seguir sufriendo. En este sentido, Robles explica que hay dos niveles clave. “El primero a 1,20 euros y el segundo a 1 euro por acción”.

Estos niveles, recuerda Morín, coinciden con “los niveles de noviembre de 2020, cuando se anunciaron las vacunas. En la parte superior, la resistencia importante se sitúa en los 1,60 euros.

De momento, tras marcar 1,30 euros, el valor ha conseguido volver a subir hasta los 1,33 euros.

● Agregar noticias de finanzas.com en sus redes sociales: Gorjeo | facebook | LinkedIn | Flipboard. También en tu app de mensajería: Telegram


Leave a Reply

Your email address will not be published.