Tomará algún tiempo sentir alivio de crudita | Finanzas

Posted on

En momentos en que los puertorriqueños han tenido que limitar el uso de sus vehículos personales por el dramático aumento en el costo de la gasolina, el Departamento de Hacienda (DH) notificó este miércoles que ya había presentado a la Junta de Control Fiscal una proyecto de Carta Circular que da los parámetros que se utilizarán para suspender el impuesto a los combustibles por 45 días.

Pero, aunque el gobernador Pedro Pierluisi ratificó este martes la Resolución Conjunta 18 de 2022, para establecer una moratoria a la llamada ‘crudita’, el alivio de la bomba podría empezar a sentirse a partir del próximo mes.

“De conformidad con la política de revisión establecida por el Consejo de Supervisión Fiscal, el Departamento de Hacienda ya presentó a dicha entidad el proyecto de carta circular en el que se establecerán los parámetros y reglas para la implementación de la moratoria, así como ciertos elementos adicionales relacionados”. información que fuera necesaria. Esta política de revisión establece que la Junta tendrá cinco días hábiles para completar su revisión y comentar la Carta Circular”, dijo el secretario de Hacienda, Francisco Parés, en declaraciones escritas.

Paralelamente a esta gestión, la Administración Conjunta de Suscripción (ASC) tiene 10 días, a partir de ayer, para reunirse con su directorio a fin de aprobar, por mayoría, una declaración de dividendo extraordinario de 50 millones de dólares. De ese monto, 25 millones de dólares serían objeto de una contribución especial en beneficio del Fisco, destinada a cubrir el costo del impuesto petrolero.

Los $25 millones restantes irían a parar a las aseguradoras miembros de la CSA, divididos según la participación proporcional de cada una, y en un plazo no mayor a dos años.

Según el secretario de Hacienda, tras la respuesta del Consejo, su dependencia podrá publicar la carta circular, en la que se establecerá el plazo de vigencia de la moratoria sobre crudita. Por su parte, el director de la División de Estudios Económicos del DACO, Héctor Román, argumentó que para llevar a cabo esta moratoria, el DH debe determinar cómo distribuir los 25 millones de dólares entre las cinco empresas importadoras de combustibles en la isla.

“Este tributo se paga cuando se importa el combustible, cuando se trae de vuelta del barco. Entonces en Puerto Rico ya tenemos mucho del combustible que ya pagó el impuesto. Por lo tanto, el DH debe determinar el mecanismo que se utilizará para esta pregunta. Si es a través de un reembolso o una nota de crédito, no lo puedo saber porque lo determinará el DH”, explicó Román.

La moratoria suspendería el cobro del arbitrio de 16 centavos por galón de gasolina, establecido en el Código de Rentas Internas. Esto daría como resultado un descuento potencial de 4 centavos por litro de combustible despachado..


Gobernador Pedro Pierluisi firma moratoria a alimentos crudos

El control de DACO consistiría en revisar las facturas a lo largo de la cadena de suministro del combustible, para asegurar que no se gravara el aceite en ningún eslabón de la cadena, desde la importación hasta el surtidor, por un período de 45 días que determine Hacienda.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Gasolinas, Rafael Mercado, dijo que la moratoria es un intento del gobierno de apaciguar a los ciudadanos ante el aumento de los precios de la gasolina. En ese sentido, insistió en que el descuento es insuficiente y dijo que el gobierno debe orientarlo en beneficio de los conductores.

“El efecto es muy mínimo. Por supuesto, nuestro gobierno no está dispuesto a dar un centavo de su carne porque están en bancarrota. Pero si fuera un gobierno que tuviera los recursos, algo que tendría un efecto, como suspender todo arbitraje por tiempo indefinido. hasta que pase la emergencia, eso sería algo poderoso”, dijo Mercado.

Los conductores no aprecian el gasto

Tras un recorrido de este diario por las gasolineras de la Avenida 65 de Infantería en Carolina, los conductores abordados coincidieron -por separado- en que están obligados a pagar más que nunca por la gasolina. De hecho, este psíquico observó que la cantidad más baja pagada en la bomba fue de $30 y la más alta fue de $120..

“Qué te puedo decir, tienes que seguir con tu forma de vida. Pero tuve que ajustar mi bolsillo, me vi obligado a no salir con la misma frecuencia que antes. Ir a las opciones de ubicación cercana. Si me gustaba un lugar para comer en Bayamón, ahora voy a otro cercano”, dijo Elette Cintrón, residente de Carolina.

Preguntada por este medio sobre las expectativas que tiene con la moratoria a los alimentos crudos, respondió: “No me va a afectar ni me va a ayudar mucho. No veo la diferencia”.

Pour sa part, Dirma Valentín, qui vit également en Caroline, a indiqué qu’elle a eu recours aux services de livraison de courses fournis par les supermarchés pour économiser de l’essence, et en même temps essaie de faire plus de courses lors d ‘un viaje. Aunque también expresó que no le queda más remedio que seguir pagando la gasolina premium que usa su vehículo, que es más cara.

“Para nosotros, estos precios son peores que para los clientes regulares y no tenemos otra alternativa”, dijo.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Haz clic aquí si eres usuario de Android o iPhone.

Leave a Reply

Your email address will not be published.