“Somos un mercado desarrollado en finanzas sostenibles con opciones en la banca”

Posted on

En pleno Foro LR: Sostenibilidad, un nuevo eje de negocio, las razones para invertir en el proyectos sosteniblestales como aumentar la rentabilidad de las organizaciones y la continuidad del negocio a largo plazo.

El segundo panel del encuentro reunió a David Pacheco, director de desarrollo sostenible de Bbva en Colombia, Gerardo Osio, director general de Kyndryl y Jhon Jiménez, especialista y máster en finanzas corporativas de Cesa.

“Colombia es un mercado muy desarrollado en lo que se refiere a finanzas sostenibles, pero hay varios tipos de financiamiento en el sector bancario, entonces el enfoque que la empresa quiera adoptar depende de esto. En Bbva tenemos objetivos ambientales, por ejemplo, eso es por eso financiamos proyectos de movilidad sostenible y economía circular”, dijo el director de sostenibilidad de Bbva en Colombia.

Además, recordó que el reto de este sector en materia de sostenibilidad es la visión, entendiendo que no necesariamente generarán más rentabilidad, “pero realmente tienen que entender que se trata de inversiones conjuntas y significativas, que generan un valor diferencial”. .

Sin embargo, las entidades bancarias, al igual que el sector empresarial, están enfocadas en fortalecer sus programas de sustentabilidad, por ejemplo, con la emisión de bonos que incentivan proyectos de esta naturaleza.

Para los expertos, el sector tiene muchas oportunidades para las grandes empresas, pero el reto es que las pequeñas y medianas empresas entiendan sus modelos, por lo que es un camino por recorrer.

“Somos una empresa recientemente escindida de IBM. Y aunque somos nuevos, tenemos un enfoque en la sustentabilidad que, como empresa de tecnología, creemos que es el acelerador del desarrollo para ayudar a las empresas a crear valor”, dijo Osio, quien destacó la implementación de centros de datos energéticamente eficientes.

Habitualmente, los bancos, a través de un tercero, realizan las medidas correspondientes para evaluar si la empresa está alcanzando o no los objetivos sostenibles para los que ha solicitado financiación.

“Los bonos verdes o bonos temáticos son la solución, ya que permiten cumplir muchos objetivos que se marcan las carteras de inversión, comprometidas con mantener puntuaciones ESG definidas. Desde 2019, hemos visto que sus emisiones van en aumento, no solo en Europa, sino en América Latina. Los financieros cambian de opinión y pueden cambiar la historia. Por eso es importante que las empresas entiendan que el futuro es que me vean verde, sobre todo el financiero”, aseguró Jiménez.

El foro se realizó como parte del reporte de las 1.000 empresas más grandes de la Superintendencia de Empresas, cuyos ingresos aumentaron 30,3% en 2021 con respecto a 2020. Alcanzaron un total de 908 mil millones de dólares, unos $211 mil millones más de lo alcanzado. el año anterior cuando comenzó la era covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published.