Señales de peligro del tamaño de un elefante

Posted on

¿Por qué los mercados financieros reaccionaron con fuertes movimientos antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomara la decisión de subir su tasa de interés interbancaria en 75 puntos básicos?

Porque los mercados anticipan las señales que ven, las interpretan y los inversores toman sus decisiones en consecuencia.

Los que esperan a que sucedan las cosas sin tomar precauciones tienen dos opciones. Una es que los mercados se equivocaron, reaccionaron de forma exagerada y luego ganaron debido a los temores de otras personas. La segunda es que son lentos para tomar decisiones y pierden por todos lados.

Un gobierno no puede ser especulativo, pero debe ser proactivo ante las señales que envían las condiciones económicas y financieras del mundo, y más cuando estas señales son tan importantes y evidentes.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por ejemplo, no tomó precauciones con la compra de $100 millones en criptoactivos, especuló y perdió el 70% de esos recursos para los salvadoreños.

El temor fundado es que Andrés Manuel López Obrador reaccione tarde, o tal vez nunca se entere, de la tormenta que vuelve a formarse en los cielos financieros globales.

Las consecuencias de todo lo acumulado durante esta década pueden repercutir en la macroeconomía y sus indicadores, no sólo en los ciudadanos pobres.

La buena salud de las finanzas públicas mexicanas tras la crisis del Covid-19 fue resultado de la decisión ultratecnocrática de dejar a la suerte a millones de pobres ante la peor crisis en 100 años para no aumentar la deuda pública.

A la inflación no le gusta el presidente y por eso ha decidido sacrificar cientos de miles de millones de pesos para subsidiar a quienes tienen auto, un déficit de ingresos que se compensa con la suba de los precios del petróleo en la exportación.

Pero la persistencia de altos niveles inflacionarios, la economía mexicana que no se recupera, el dinero más caro que encarece la deuda pública, la salida repentina de capitales por la fuga hacia la calidad de un dólar caro y una posible nueva recesión. , debe encender las luces rojas financieras del país.

El Banco de México debe afianzarse y hacer su trabajo con instrumentos de política monetaria. Este ha sido su momento de autosuficiencia estelar durante más de una década.

Pero el mensaje de la presidencia, que maneja el Ministerio de Hacienda, debe ser aumentar la prudencia en el ejercicio del gasto público, su reorientación hacia programas que incrementen la inversión productiva y sus recortes en áreas no estratégicas como los programas sociales y sin control de el presidente.

Ahora es el momento de recuperar la confianza de los inversionistas en sectores tan importantes como el energético y dejar de alimentar una división social que se aprovecha del crimen organizado para tomar el control de más territorios y actividades nacionales.

Sin llegar a pedirle a un estadista al frente del comando nacional, una buena dosis de sentido común para entender todas estas señales del tamaño de un elefante que se multiplican y amenazan la estabilidad que este país ha construido en tantas décadas de sacrificio. . Nada más.

El Banco de México debe afianzarse y hacer su trabajo con instrumentos de política monetaria. Este ha sido su momento de autosuficiencia estelar durante más de una década.

[email protected]

Enrique Campos Suárez

presentadora de noticias de televisa

La gran Depresión

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestría en Periodismo por la Universidad Anáhuac.

Su carrera profesional ha estado dedicada a diferentes medios. Actualmente es columnista del diario El Economista y presentador de noticias en Televisa. Es el dueño del espacio de noticias 2pm en Foro TV.

Es especialista en temas económicos y financieros con más de 25 años de experiencia como comentarista y presentador en radio y televisión. Ha formado parte de empresas como Radio Programas de México, donde participó en la radio comercial VIP. También formó parte del equipo de dirección y talento de Radio Fórmula.

Leave a Reply

Your email address will not be published.