SCJN deroga decreto que declara patrimonio cultural las peleas de gallos y toros — Noticias en la Mira con Lourdes Mendoza

La segunda sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló el decreto por el cual las peleas de gallos y la fiesta taurina habían sido declaradas patrimonio cultural de Nayarit.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la cámara aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía otorgar la tutela de justicia a los asociación civil Cuenta Conmigo Tepic.

El decreto también considera como patrimonio cultural la charrería, el jaripeo regional y nacional, la doma de caballos danzantes y las carreras de caballos.

La Salle aclaró que el fallo no debe entenderse en el sentido de que las peleas de gallos o las corridas de toros deben estar constitucionalmente prohibidas, ya que el tema no forma parte del juicio de amparo.

Lee también: Plaza México agotará recursos legales para reactivar corridas de toros

“Esta sala encuentra de manera única y expresa que Estas actividades no son elegibles para el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer ninguna declaración que vaya más allá de tal conclusión”, subraya el borrador.

Los ministros que votaron a favor coincidieron en que los animales no son cosas al servicio del hombre, sino especies que merecen un trato digno.

La Declaratoria de Bienes Culturales, señala el proyecto del Ministro Pérez Dayán, permitiría a los empresarios obtener subvenciones o apoyo a sus actividades.

“Sería contradictorio considerar, bajo la protección del ‘patrimonio cultural’, que el Estado adopte una serie de medidas financieras, administrativas y educativas encaminadas a preservar y promover ciertas costumbres, usos, expresiones, manifestaciones humanas que, además de no siendo generalmente aceptados o compartidos por la comunidad, tienden a desconocer o violar los derechos y libertades de los seres humanos, no sólo en su aspecto individual, sino social o colectivo”, detalla la resolución.

La decisión de amparo tiene efectos generales, porque la asociación ha acudido a los tribunales en defensa de un interés legítimo y abstracto que, por tanto, atañe a la comunidad.

(Con información de Milenio). DADO

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo envía la palabra “ALTO” a este enlace

NELA Qué