Salta rendirá homenaje a Güemes con los actos del 201 aniversario de su muerte

Posted on

El gobierno de la provincia de Salta ha organizado los actos a realizarse en conmemoración del 201 aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, ocurrida el 17 de junio de 1821.

Las actividades comenzarán esta noche a las 23:45 horas, con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, frente al monumento que honra al héroe nacional. Esta guardia especial conmemora la vigilia de sus fieles gauchos, durante los diez días de agonía de su líder en las quebradas de Horqueta, tras ser herido de muerte en una emboscada de tropas realistas.

Al pie del monumento se interpretarán las estrofas del himno nacional argentino y el himno al general Martín Miguel de Güemes, seguidas del toque de silencio. El homenaje contará con la participación de autoridades municipales, militares, legisladores, funcionarios y la comunidad.

En tanto, las actividades del viernes comenzarán a las 9:00 horas en el Salón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos del General. Las autoridades provinciales colocarán allí ofrendas florales, participarán de una advocación religiosa y del toque de silencio.

Luego, los presentes se dirigirán al monumento a Güemes donde se realizará el tradicional desfile cívico-militar, que deberá contar con la participación de más de 7.000 gauchos de diferentes fuertes salteños.

Previamente se realizará la presentación de la tropa entrenada por parte del Jefe de Tropa, el repaso de la tropa entrenada y el saludo al “Grupo 17 de Junio”. También se izarán banderas nacionales y provinciales, se colocarán ofrendas florales y se hará un toque de silencio.

transmisión en vivo oficial

Tenga en cuenta que las actividades de homenaje se transmitirán en el canal oficial del gobierno.

General Güemes

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, luego de estar muerto durante diez días al ser alcanzado por una bala realista, convirtiéndose en el único general muerto en acción.

Fue soldado profesional y lideró un ejército de gauchos en el norte con estrategias que ayudaron a frenar el avance español sobre Salta y así evitar invasiones realistas en el resto del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.