Renovarán la sede de la Lotería Nacional; Piden al Tesoro Público 45.6 millones de pesos – El Sol de México

Posted on

La Lotería Nacional ha solicitado al Tesoro Público 45.6 millones de pesos para la rehabilitación de su sede, conocida como “El Moro”, ubicada en el centro de la Ciudad de México.

Las obras de rehabilitación, conservación y refuerzo estructural, apuntó el organismo, requieren la intervención de 336,87 metros cuadrados de área construida de elementos estructurales como columnas, vigas, nudos, entre otros.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google News

El borrador indica que esta cantidad está destinada a “mantener el edificio de la sede en óptimas condiciones de trabajo y funcionamiento, así como garantizar la seguridad del personal que allí labora”.

El edificio, añade el documento, se encuentra en una situación “insuficiente” para su óptimo funcionamiento.

Un estudio estructural realizado por la Escuela de Graduados en Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyó que la edificación excedía los estados límite de servicio y falla permitidos por el marco normativo del reglamento de edificación de México.

Debido a esta situación, la instalación puede operar con ciertas restricciones, incluido que los pisos ocho al 18 no se utilicen hasta que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad estructural.

“Si le projet de renforcement structurel n’est pas réalisé, la propriété subira une plus grande détérioration, ce qui entraînerait sa disqualification complète en matière d’exploitation et d’utilisation de celle-ci, de sécurité structurelle et de la réglementation applicable dans este dominio.

La inversión, que se ejecutará entre este año y el próximo, consistirá en reforzar y arreglar el sótano 1, el salón, las 18 plantas del edificio, la cubierta, las escaleras y la fachada.

Es un edificio de 77 metros de altura en total, desde los cimientos hasta la parte superior, con 22.000 metros cuadrados de construcción en un solar de 2.000 metros cuadrados.

Además de reforzar los elementos estructurales del edificio, el proyecto pretende rehabilitar y conservar su estilo arquitectónico art déco, tanto en el interior como en la fachada, dada su importancia histórica y cultural.

Este estilo se caracteriza por la riqueza ornamental de las superficies, principalmente en líneas rectas y contornos con figuras precisas como zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales, que se repiten tanto en el exterior como en el interior del edificio, ya sea en los contornos con formas perfectamente representadas en las escaleras, los balcones y en todo el salón.

El proyecto fue adjudicado a la firma de abogados H&M e Inmobiliaria, que recientemente participó en una licitación de CFE para la construcción de la planta solar en los techos de 22 bodegas de la Central de Abasto en la Ciudad de México. La empresa tendrá que obtener autorizaciones de varias autoridades, incluido el Instituto Nacional de Bellas Artes, porque es un edificio de valor artístico y cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.