Recaudación de impuestos en CDMX supera metas estimadas – Luces del Siglo

Posted on

Recaudación de impuestos en CDMX supera metas estimadas

  • El Ministerio de Hacienda capitalino aseguró que siete de los nueve impuestos locales superaron las metas previstas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda capitalina aseguró que siete de los nueve impuestos locales superaron las metas previstas para el primer semestre de 2022.

Según el segundo informe trimestral, los ingresos totales de la capital del país fueron de 139 mil 829,5 millones de pesos, 9,6% más que lo estimado para el período.

“Se registró una variación positiva real de 5,0% frente a igual período de 2021”, aseguró la agencia.

Por el rubro tributario se recaudaron 42 mil 20.5 millones de pesos solo en el segundo trimestre de 2022, monto que superó en 7.1% lo esperado y representa un incremento de 4.7% de lo recaudado en igual período de 2021.

Si bien no menciona cuáles de los dos no alcanzaron la meta, el informe señala que dos concentraron casi toda la recaudación de fondos.

Dos impuestos generan la mayor parte de los ingresos

El impuesto predial y el impuesto sobre la nómina (ISN) aportaron el 80,2% de la recaudación tributaria, con 16 mil 934,3 millones de pesos (7,1% más de lo esperado) y 16 mil 768 millones de pesos (10,5% más), respectivamente.

Otro de los impuestos que destacó en el segundo trimestre de 2022, las dependencias abundantes, fue el impuesto de espectáculos públicos, vinculado a actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.

De acuerdo con Hacienda, en junio la CDMX ya había ejercido y comprometido más de la mitad del presupuesto de la ciudad: 143 mil 865.1 millones de pesos, lo que representó un avance de 59.1%.

Las dependencias que registraron un mayor avance presupuestario fueron Municipios y Barrios, Trabajo, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

Te puede interesar: Tendrán 14 panteones cámaras para evitar saqueos

Leave a Reply

Your email address will not be published.