Presentan SCJN ‘Amicus Curiae’ por actuación de la Guardia Nacional

Posted on

Escrito en NACIONAL la

A tres años del despliegue de la Guardia Nacional a las Fronteras, diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, presentaron amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por acción de inconstitucionalidad 62/2019 en cuanto a las leyes secundarias de las GN.

Entre las organizaciones se encuentran el Colectivo para la Observación y Vigilancia de los Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y los Programas de Seguridad Ciudadana y Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y destacaron que el amicus aborda específicamente las facultades de control migratorio y verificación otorgada a este cuerpo de seguridad militarizado “por los riesgos y consecuencias que tiene para los derechos humanos de las personas migrantes y sujetos de protección internacional su participación en tareas migratorias”.

Esta acción de inconstitucionalidad es promovida desde julio de 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero luego de tres años la Corte no se ha pronunciado sobre el caso, indicaron a través de un comunicado de prensa.

A través de este amicus curiae, las organizaciones brindaron información sobre abusos y violaciones debido a las funciones de control y verificación migratoria, contención y despliegue, y protección de puestos o albergues migratorios.

Entre los abusos documentados se encuentran agresiones, abuso de fuerza, encapsulamiento y dispersión, uso de armas de fuego que llevaron a la ejecución extrajudicial de un migrante, así como casos de tortura en los puestos de inmigrantes.

Ante la documentación de las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por la GN en materia migratoria, Enciso examinó la revisión judicial del marco legal que facultaba a esta institución, “lo que debe implicar la declaración de inconstitucionalidad de las referidas disposiciones”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.