Persisten violaciones a derechos laborales de 60,000 jornaleros en el Valle de San Quintín – El Sol de México

50% de los 60 mil diarios que trabajan en el Valle de San Quintín no recibió participación en las utilidades y persistir ofensas a sus derechos laborales desde 2015o al menos 60 empresas agrícolas que las exportaciones a Estados Unidos no cumplen con las leyes y reformas laborales, denunció abelina ramirezsecretario general de la sindicato Nacional Democrático Independiente de Trabajadores Agrícolas (SINDJA).

Mientras que el 40% de los jornaleros que percibían la PTU eran muy bajos, no llegaba el 10% de beneficios que señala la ley federal del trabajo y sólo el 10% restante recibía tres mil pesos y más.

Entre los negocios que fracasaron con pago de servicios públicos son Rancho Nuevo ProductosSU ; Rancho agrícola de Santa MónicaFragancias Agrícolasque exporta a Estados Unidos para Frescura Pac Internacional.

Abelina Ramírez denunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores Industriales y del Campo, Similares y Afines CTM y el Sindicato de Trabajadores, Agricultores, Cargadores, Maquinistas en General, Similares y Afines del Valle de San Quintín, son quienes controlar los contratos colectivos de las empresas agrícolas y no realizan actividades en beneficio de los jornaleros.

Según el testimonio de un trabajador agrícola, que prefirió el anonimato, uno de los efectos sobre los jornaleros son los contratos colectivos de trabajo que tienen las empresas nacionales y transnacionales en el Valle de San Quintín.

Ante esto, estamos trabajando con todos los jornaleros de la empresa SINDJA para denunciar abusos laborales. “La lucha se intensifica para que se respeten los derechos de los trabajadores. Es por esto que se hace el llamado a que los jornaleros se sumen a SINDJIA. No es un capricho de unos pocos, sino una ley laboral”.

E insistió en que las empresas en complicidad con los “sindicatos charros” de la CTM, la CROC y la CROM sean expuestas y trasladadas a un contrato legítimo.

Señaló que en los últimos dos meses se producen paros en las empresas del Valle de San Quintín.

“Comenzaron en la hacienda Santa Mónica, donde los trabajadores pararon el trabajo por dos días para exigir un aumento de sueldo de las cajas que recolectan de fresas, porque hace muchos años que no se aumentan”, dijo Lorenzo Rodríguez, secretario de organización de SINDJA.

Informó que también hubo paradas en el Rancho Nuevo Productosdonde se logró la legitimación de la convención colectiva de trabajo, “porque se detectaron irregularidades durante la votación de los trabajadores y no se llevaron a cabo como lo prevé la reforma laboral de 2019”.

Entre otras anomalías: durante la votación, las autoridades laborales no estuvieron presentes para monitorear el proceso de votación; que la votación se realice en orden. De 600 trabajadores, sólo votaron 200. Los trabajadores fueron intimidados para obligarlos a votar por el sindicato CTM, dijo Lorenzo Rodríguez.

Hay aproximadamente 60,000 trabajadores agrícolas en el Valle de San Quintín, número que aumenta durante las temporadas de cosecha.