Noticias del Congreso – Presidente del Senado llama a defender el derecho a la información y la transparencia

A veinte años de las primeras leyes de transparencia en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) organizó un acto conmemorativo, donde la Presidenta del Consejo de Administración del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero destacó la importancia de defender el derecho a la información y la cultura de la transparencia.

En el acto inaugural, el legislador afirmó que la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental abre un campo de oportunidades para fortalecer la vida pública en México, permitiendo a los mexicanos ejercer nuestros derechos constitucionales. .

Tras señalar que se han presentado al Senado 25 iniciativas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, Sánchez Cordero hizo un llamado a todas las instancias a hacer valer estos derechos para luchar contra otros flagelos como la corrupción.

“Hoy, la transparencia es una obligación de cualquier autoridad a nivel federal, órganos autónomos, partidos políticos, patronatos, fondos públicos y sindicatos, así como de cualquier persona natural o jurídica que reciba o ejerza recursos públicos. “, zanjó.

En tanto, la Presidenta-Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, estimó que luego de 20 años de las primeras leyes en la materia, aún quedan desafíos pendientes, como cerrar las brechas de desigualdad en el ejercicio del derecho, para lo cual instó al Congreso a continuar preservando las instituciones que garantizan el acceso a la información en beneficio de la sociedad.

@NoticiasCongreso