Noticias del Congreso – Consultarán a pueblos y comunidades indígenas sobre educación para restablecer proceso legislativo

Posted on

En junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales artículos de la Ley General de Educación Indígena, aprobada por el Congreso de la Unión, por no haber consultado a los pueblos y comunidades indígenas como lo establece la ley. .

Para dar cumplimiento a esta decisión, las Comisiones de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Naciones Unidas han acordado realizar estas consultas en un plazo de cuatro meses.

Sobre este proceso se pronunciaron los diputados Irma Juan Carlos y Flora Tania Cruz Santos, presidentes de estos cuerpos legislativos.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, explicó que “la Corte Suprema ha determinado que ciertos artículos de esta legislación son inconstitucionales y, en ese sentido, instó a la Sala a realizar las diligencias respectivas”. consultas con los pueblos indígenas, y lo que hemos acordado hoy es el camino a seguir para llevar a cabo estos foros de consulta, hemos establecido 120 días para llevar a cabo este proceso”.

Por su parte, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, señaló que “en la ley general de educación hay 11 artículos que se relacionan con los pueblos indígenas, lo que hubo en esta reforma, pues se consultó, ya sabemos por ley que se debe consultar la sección correspondiente a los pueblos indígenas y grupos vulnerables, se les debe consultar sobre esta ley”.

La legisladora Irma Juan Carlos precisó los términos en que se deben realizar estas consultas, “de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe por tratarse de comunidades indígenas y afromexicanas”.

Mientras que la diputada Flora Tania Cruz Santos, enumeró los temas que se llevarán a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas: “Tienen que ver con los hablantes de los pueblos indígenas, en cuanto a educación, contenidos, apartados referentes a educación, interculturalidad, consideración de los pueblos indígenas en general”.

Esta decisión de la Corte Suprema tiene su origen en una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.