Niños se suman a policía comunitaria en Guerrero: La Jornada

Posted on

Ante la falta de seguridad en la sierra baja de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) integró a los menores a las filas de la llamada policía comunitaria, informó el diario. La jornada.

El lunes, un grupo de 500 personas marcharon por las calles del municipio de José Joaquín de Herrera, exigiendo seguridad y apoyo para impulsar proyectos productivos, incluyendo a miembros de la CRAC, vecinos y niños.

El corresponsal del diario, Sergio Ocampo, recogió el testimonio de un joven indígena nahua de 16 años que, durante la manifestación, vestía un uniforme verde oliva y portaba un rifle de caza. El minero dijo que se había sumado a las filas de los policía comunitaria a los 13 añosy desde entonces ha participado en las actividades sin miedo.

En abril del año pasado, otro grupo de niños habría ingresado a la policía comunitaria en Guerrero, entidad asediada por grupos criminales organizados que operan en zonas apartadas de las cabeceras municipales, donde la presencia de las autoridades policiales es escasa o inexistente.

tenias 30 años niños de 6 a 11 años quien se unió a un grupo armado en 2011 para vigilar el pueblo de Ayahualtempa.

Estos niños recibieron entrenamiento táctico de estilo militar para tiro y saben posicionarse con armas, pero solo los mayores de 12 años usan armas reales, mientras que los más pequeños usan armas de madera o palos que simulan ser Ak-47 o AR-15. También giran como si fueran policías comunitarios adultos.

La Policía Comunitaria de Guerrero anunció su formación en 2016, argumentando que está obligada a Tomar las armas para monitorear pueblos como Teloloapan.

“La mayoría de los lugareños hemos sufrido extorsiones, robos, secuestros, muerte de familiares y ya estamos cansados, entonces hoy es el momento de levantar la cabeza y lucha por la libertaddijo un grupo de Teloloapenses en enero de 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published.