Monterrey. La Asociación de Capitales de México se reunirá

Monterrey. /

En la ciudad de Monterrey, integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) discutir mecanismos presupuestarios y de recaudación de fondos en los municipios, así como políticas sostenibles, presentar un conjunto de propuestas para mejorar e innovar en estos temas estratégicos.

El presidente de la ACCM y alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que En dos días de intenso trabajo, los equipos técnicos acompañados de los 22 presidentes municipales intercambiarán experiencias, políticas acertadas y analizarán estrategias en los temas de este encuentro de trabajo, con el objetivo de favorecer el desarrollo de los capitales, de tener mejores gobiernos, pero sobre todo, de generar mayor bienestar para la población.

Cabe recordar que la Junta Directiva está integrada por el Alcalde, Renán Barrera Concha (Mérida) como Presidente; Norma Bustamante Martínez (Mexicali) como vicepresidenta; Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) como secretario y Margarita Moreno González (Colima) como tesorera.

Este jueves se inaugurará la primera mesa de trabajo que incluye una serie de conferencias sobre finanzas y sostenibilidad, centrándose en fortalecer estos temas fundamentales para construir un futuro mejor para las capitales, donde el mayor número de habitantes se concentra en los estados.

Señaló que en México hay 2 mil 455 municipiossiendo las capitales de los Estados, las que concentran cerca de 20 millones de habitantes, el común denominador es por tanto que tienen la misma responsabilidad de brindar servicios públicos de calidad con presupuestos limitados.

En la reunión de Monterrey La agenda municipal se promocionará con dos paneles: el Marco Legal de la Hacienda Pública Municipal, que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y Supervisión; y el panel sobre recaudación municipal, sanidad financiera, impuesto prenumeración, IEPS y derecho al alumbrado público, entre otros.

Igualmente, Se realizarán paneles sobre energía y cambio climático, agua y economía circular y el de Gobernanza para el Desarrollo Sostenible, todo ello con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para generar condiciones de bienestar para las personas y las comunidades.

“Ciudades Capitales nació de la urgente necesidad de organizarnos y poder aunar esfuerzos, sin ideología partidista ni tendencias externas en beneficio de nuestros conciudadanos, a quienes nos debemos y ante quienes también debemos rendir cuentas. nuestras acciones y resultados”, dijo Barrera Concha.

Reiteró que esta asociación surge como un espacio de diálogo, concertación y colaboración entre autoridades municipales y nacionales, para el diseño y promoción de iniciativas que favorezcan el desarrollo de las capitales y sus habitantes.

La asociación está integrada por los presidentes municipales Renán Barrera, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazaran de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.

Así como los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey.

Además de Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Raymundo Martínez Carvajal de Toluca; y Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango.

SU