México no cubre costo del subsidio a la gasolina y reduce proyección de excedentes petroleros

Posted on

Ciudad de México — El presidente Andrés Manuel López Obrador lanza una nueva cruzada por la austeridad a mediados de año cuando superávit de ingresos petroleros matriculado en el primer semestre no cubrieron solo el costo total de los incentivos fiscales para la gasolina y Tesoro recorta proyección de ingresos petroleros hacia finales de 2022.

La guerra entre Rusia y Ucrania disparó precios del petróleo altos, por encima de los 100 dólares el barril, lo que benefició el precio de la mezcla exportable de México, pero al mismo tiempo encareció la gasolina.

AMLO, como se llama el presidente, prometió utilizar los excedentes de petróleo en el estímulo fiscal y los subsidios a la gasolina para no afectar el bolsillo de los mexicanos en medio de la inflación más alta en 21 años, sin embargo, el informe de finanzas públicas del segundo trimestre del año muestra que los excedentes de petróleo están disminuyendo.

Los ingresos petroleros del sector público fueron de MXN$594,194 millones, monto que implicó un superávit de MXN$53,442 millones respecto a lo programado y 29.4% real anual superior a lo observado en igual período de 2021.

Los recursos petroleros adicionales se explican principalmente por un mayor precio del petróleo, el cual pasó de US$ 55,1 por barril aprobado en la Ley de Ingresos Federales (LIF) 2022 a US$ 90,2 por barril en junio.

Sin embargo, los excedentes petroleros observados se han mantenido por debajo del costo de las gasolinas estímulos fiscales.

A junio de 2022, el costo fiscal de las medidas de estímulo fue de MXN$163,441 millonescantidad que implica una exención del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la compra de un litro de gasolina o diésel.

Pero incluso con excedentes de petróleo insuficientes, el Gobierno logró un balance general favorable para la primera mitad del año. Gracias a la recaudación de impuestos como el IVA y el ISR, que fueron impulsados ​​por la actividad económica, la brecha del IEPS se compensó con el IVA y el ISR en la recaudación tributaria.

Los ingresos del presupuesto del sector público totalizaron MXN$3.3 billones entre enero y junio de 2022, cifra que implicó una exceso de casi MXN 160,000 millones sobre lo programado en la LIF.

“Los ingresos petroleros no faltan, al contrario, si el precio es más alto, tenemos más ingresos petroleros tanto en Pemex como en el gobierno federal. Sin embargo, en general, los ingresos totales aumentaron en 160 mil millones de pesos, por lo que no faltan los ingresos petroleros.

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, durante conferencia de prensa virtual el viernes 29 de julio

Caída del excedente de petróleo

El gobierno mexicano ha reducido su proyección de exceso de ingresos petroleros para finales de 2022.

En la LIF 2022 se aprobaron ingresos petroleros por 1,087 millones de pesos MXN, pero en el informe fiscal del primer trimestre del año (29 de abril), Hacienda ajustó al alza la cifra al proyectar MXN$535,509 millones adicionales para cerrar el año con MXN$1,622 millones de tanqueros.

Sin embargo, en el informe del segundo trimestre del año (29 de julio), la agencia recortó su proyección de superávit petrolero a MXN$368,710 millones, por lo que ahora se espera terminar el año con un ingreso petrolero total de MXN$1,455 millones.

La estimación revisada de ingresos petroleros para el cierre de 2022 considera un precio promedio anual del petróleo de USD 98,4 por barril, cifra superior a los USD 55,1 por barril previstos en la LIF, de igual forma, se prevé una forma de producción petrolera por 1.805 millones de barriles. por día en lugar de los 1.826 millones de barriles por día originales.

El 30 de junio, Hacienda transmitió al Congreso su informe anual “Recaudación de Ingresos” en el que presentó su proyección del costo anual del estímulo fiscal en términos del IEPS aplicable a los combustibles para motores, que ascendería a MXN$328,393 millones al final del año.

Lo anterior significa queLa nueva proyección de excedentes petroleros para fin de año cubriría el costo anual de los estímulos fiscales para el IEPS, sin embargo, el monto estimado en el informe Revenue Waiver no incluye la pérdida de ingresos tributarios producto del estímulo fiscal complementario al IEPS que el gobierno activó en marzo debido a la guerra ruso-ucraniana.

Austeridad, ¿el salvavidas?

Víctor Gómez Ayala, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)dijo que frente a calificadoras e inversionistas, y en el marco del propio balance del sector público, no hay un deterioro explícito en los ingresos y que el gobierno ha contenido el déficit, sin embargo, lo cierto es que el gobierno federal capta las necesidades de financiación de estímulo.

Es decir -dijo el ex funcionario de tesorería- la parte positiva del alza del precio del petróleo la recibe el gobierno federal y Pemex, pero la parte negativa del costo del estímulo la absorbe en su totalidad el gobierno y es él quien hace la sacrificio.

“El tema central es que, en el caso de la renta petrolera, el efecto positivo que capta el gobierno es solo una parte de la renta petrolera adicional, es decir, la parte que se puede utilizar para compensar la falta de recaudación del IEPS porque la ganancia del aumento del precio del petróleo que recibe Pemex es un beneficio que no se traslada al gobierno”

Víctor Gómez Ayala, becario del ITAM y exfuncionario de la SHCP

Señaló que los ingresos petroleros del gobierno federal son en su totalidad ingresos petroleros, pero que los ingresos petroleros propios de Pemex incluyen ingresos petroleros y otros ingresos por gasolinas, derivados del petróleo, uso productivo de cierta infraestructura, venta de activos, etc.

Explicó que los ingresos de Pemex se registran en su balance general y se utilizan para pagar sus vencimientos de deuda y sus obligaciones con proveedores. “Pemex tiene bastantes necesidades de gasto y le será difícil pasar dinero al gobierno”.

Alejandra Macías, Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP)Sostuvo que el gobierno debe aclarar si los ingresos petroleros van o no a una bolsa común de valores, esto porque, en teoría, los ingresos petroleros que ingresan a Pemex pagan primero la deuda de la empresa.

“Los excedentes petroleros por sí solos no parecen suficientes y deben tomarse como en otros lugares, pero como las cifras de ISR e IVA son buenas, no se nota tanto el vacío que podría dejar (la renuncia a la recaudación del IEPS)”

Alejandra Macías, Directora Ejecutiva del CIEP

Señaló que en el informe de finanzas públicas del segundo trimestre, Hacienda ajustó al alza el Requisitos financieros del sector público (PSFR)la medida más amplia del déficit, para fines de 2022 a un nivel de 3,8% del PIB frente a un 3,5% anterior, lo que puede ser una señal de que los excedentes de petróleo no serán suficientes.

Macías cuestionó el hecho de que el gobierno habla de excedentes petroleros y al mismo tiempo el presidente anuncia una nueva fase de austeridad en el gasto público. “¿Por qué estamos anunciando medidas franciscanas de pobreza o austeridad? No tendría mucho sentido”.

Dijo que el aumento de las tasas de interés está poniendo nervioso al gobierno y que es probable que ese factor esté impulsando parte de la austeridad dado el creciente costo financiero de la deuda, del mismo modo, el diseño del paquete económico de 2023 es otro factor que influye en la política de austeridad porque los números tienen que estar equilibrado

Hacienda presentó algunas de las medidas de austeridad durante una rueda de prensa virtual realizada el viernes 29 de julio, un día después de que AMLO se reuniera con su gabinete en el Salón de Hacienda de Palacio Nacional.

Entre las medidas se encuentran la gestión de vacantes, cancelación de viajes al extranjero, revisión de gastos no esenciales en diversos sectoresreasignación de subejercicios no corregidos, revisión del presupuesto de proyectos de inversión con retraso en su ejecución, revisión de fideicomisos y mantenimiento del control para evitar la evasión.

Yorio dijo en la conferencia que no habrá recortes en el gasto prioritario, el gasto estratégico, el gasto en programas sociales y el gasto asociado a la inversión pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.