maguey | MVS Noticias

Posted on

Escrito en PÓDCAST la

audio relacionado

Su navegador no es compatible con la reproducción de audio HTML 5

16 – JUNIO MAGUEY

No hay duda de que nada es tan mexicano como un paisaje de campo de maguey, Una de las características que caracterizan a nuestro país es sin duda su diversidad. Los mexicanos vivimos en un territorio muy variado donde es común encontrar múltiples manifestaciones lingüísticas, sociales, culturales y ambientales.

Para él Cosas difíciles de encontrar que de una manera única puede representarlo todo mosaico heterogéneo que es México.

Sin embargo, el maguey de una manera única nos identifica, tanto en paisajes como en tradiciones, cultura y gastronomía.

Desde la antigüedadNuestros pueblos indígenas las honraron y las consideraron plantas sagradas dándoles distintos nombres según la cultura como metl entre los náhuatl, uadá entre los otomíes, pero eran los españoles que usaron la voz antillana Maguey, y fue el naturalista sueco Carlos Linneo quien en 1753 les dio el nombre científico de agave, en alusión a su naturaleza admirable o noble.

Hoy los magueyes se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, sin embargo, la mayor concentración de especies se encuentra en México, que es también su centro de origendel total de especies de agave que existen en nuestro país es hogar del 75% y 119 que viven exclusivamente en este territorio.

En su especie podemos encontrar una gran diversidad de formas, tamaños, colores y estrategias de vida, que puede convertirse en tantos diferentes entornos como valles, acantilados, dunas o cumbres montañosas

Sin embargo, siempre requieren un clima semiseco y exposición constante al sol, en lugares con menos de 100 días nublados al año.

Obtenga más información en la cápsula de hoy.

Magueyes – Ilustración – Foto de stephan hinni en Unsplash

Leave a Reply

Your email address will not be published.