Los migrantes aportan el 9% del PIB mundial

Posted on

Escrito en ECONOMÍA la

Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad Personal (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernaciónseñaló que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay 278 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3,4% de la población mundial.igual que contribuyen con el 9% del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que representa casi 7.000 billones de dólares al año.

En el lanzamiento de la versión en inglés del estudio sobre “Trabajadores temporales guatemaltecos en Chiapas, México, sujetos a documentación para realizar actividades remuneradas”, destacó los esfuerzos coordinados del gobierno mexicano y aliados estratégicos para la construcción y diseño de políticas públicas que abordan el fenómeno de la migración y la movilidad.

Esto permitira identificar los avances y desafíos que tiene el país y la región de América del Norte y Central tener alrededor de la implementación de programas de trabajo temporal, proceso de regularización migratoria e integración de migrantes.

Director de Investigación de Políticas Públicas de la UPMRIP, Gustavo Pineda Loperenaaseveró que “este espacio busca implementar buenas prácticas en materia de programas de trabajo e integración de migrantes en la regióndesde el punto de vista de los actores gubernamentales y académicos”.

La información recogida en este estudio se utilizará para apoyar el fortalecimiento y desarrollo de nuevos programas de trabajo temporal que contribuyan a una adecuada gobernanza de la migración.

Representantes de esta institución educativa y de investigación científica, así como de la OIM y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participaron en el evento que se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Tijuana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.