Loretta Ortiz, impedida de conocer la impugnación del INE

Posted on

Escrito en NACIONAL la

los Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el impedimento formulado por el Ministro Loretta Ortiz Ahlf conocer el recurso interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la admisión a juicio de la controversia constitucional con el que el Fiscalía General de la República (FGR) buscar evitar la entrega del expediente de investigación que empezó en contra Pío López Obrador.

el ministro Juan Luis González Alcántara Carrança explicó que el argumento principal de este obstáculo es el hecho de que Ortiz Ahlf es la esposa de José Agustín Ortiz Pinchettititular de la fiscalía especial para delitos electorales, a cargo de la investigación contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si ya se ha determinado que la Sra. el ministro no puede escuchar la principal controversia constitucionalentonces la consecuencia natural y la consecuencia lógica es que tampoco está en condiciones de decidir las cuestiones quien como resultadoes decir, cualquier otro medio de impugnación como es el caso del recurso de casación 92/2022 contra el acuerdo de admisión de la controversia a que se refiere cuando pretenda subsistir la causa por la cual el Ministro está impedido, pues estimando lo que de otro modo, podría correr el peligro de resolverlo imparcialmente”, dijo González Alcántara.

Cabe recordar que el FGR presentó la disputa contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la cual ordenó entregar al INE copia del expediente de investigación sobre Pío López Obrador.

El 20 de abril, el Ministro Yasmin Esquivel Concedió a la fiscalía la suspensión con la que detuvo la entrega del expediente, resolución que también fue impugnada por el INE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.