Lo natural es convivir – El Sol de México

Posted on

En un rincón muy remoto de la Vía Láctea hay una pequeña roca azul. Pasaría completamente desapercibido porque hay al menos un millón de planetas que se le parecen. Sin embargo, al escuchar el Universo, la única constante es el silencio.

El punto azul pálido es asombroso (parafraseando a Carl Sagan). Se ha creado en la Tierra un ecosistema capaz de albergar 8,7 millones de especies de animales, plantas, hongos y otras asombrosas expresiones de vida. El equilibrio es esencial para la supervivencia de la Naturaleza, tan generosa y tan frágil.

Nuestra presencia es considerablemente corta. Solo hemos estado caminando sobre él durante 200.000 años. Si repasamos nuestra historia, nos daremos cuenta de que nosotros provocamos la extinción masiva del Holoceno.

Somos responsables de la extinción de un millón de especies como consecuencia del calentamiento global y la devastación ambiental que hemos generado: el aumento de la temperatura media de la Tierra y hemos transformado el 75% de la superficie terrestre y el 66% de los océanos.

El calentamiento global es la mayor amenaza para todas las especies con las que convivimos en el planeta azul. Si la temperatura de la Tierra aumentara más de 3 grados, en 2050 habría 1.200 millones de refugiados climáticos.

Es fundamental adoptar medidas para reducir la generación de CO2; favorecer y fomentar el uso de energías limpias; crear una verdadera economía circular; y modificar sustancialmente nuestros estilos de vida para poder vivir en equilibrio con nuestro entorno.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en nuestro día a día, es importante reflexionar que nuestra especie tiene la obligación y el deber moral de respetar la Naturaleza y de construir un sistema social y económico que nos permita vivir en paz y armonía con los demás animales. . y expresiones de formas de vida que comparten nuestro espacio vital.

Les êtres humains doivent comprendre que la planète ne nous appartient pas, mais que nous vivons dans un écosystème où nous devons coexister en harmonie avec les autres formes de vie qui existent et avec qui nous partageons la même maison, cette petite planète au coin de la vía Láctea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.