Líder ambiental se reúne con Antonio Zapata

Por Manelick Cruz Blanco

información

Buscan mejorar la ‘Ley de Aguas’

Con el fin de sufragar una mejora en la ley que regula los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado de Querétaro, el presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección del Medio Ambiente de Querétaro, Enrique Urribarén Castro, y presidente del Directorio de el Congreso del Estado, Antonio Zapata Guerrero.

En el encuentro se abordó la necesidad de explorar vías para un marco legal más sólido y completo en materia hídrica a fin de hacer sostenible el consumo de agua en el estado para el presente y el futuro, aseguró la asociación civil.

Esta asociación civil de ecologistas ha sido una de las que se han posicionado en contra de dicha legislación desde su discusión y aprobación, por lo que han reconocido que existen “puntos de vista contradictorios”.

Sin embargo, ambos consideraron que ello no puede constituir un obstáculo para el acercamiento de posiciones y la realización de obras que contribuyan a la protección de los recursos naturales de la entidad, así como a las condiciones de vida de la población y al desarrollo económico de la misma. Estado.

La reunión finalizó con la intención de volver a reunirse para conocer el estado de los trabajos de la asociación civil en la materia y explorar mecanismos para la presentación formal de propuestas al Congreso del Estado.

Cabe recordar que este Observatorio Ciudadano para la Protección del Medio Ambiente de Querétaro ha asegurado que se realizará, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, un proyecto de iniciativa de ley de aguas que fortalezca la situación actual de la legislación, a lo que dicho organizaciones han tomado posiciones contrarias.

Esta iniciativa tendría como objetivo trabajar en la sustentabilidad del agua en el Estado ante el estrés hídrico, la sobreexplotación de 8 de los 12 acuíferos, garantizar el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento, así como el fortalecimiento del Estado del Agua. Comisión y organismos operativos municipales.