Las pensiones y la financiación de la deuda abrumarán – Luces del Siglo

Posted on

Las pensiones y las finanzas de la deuda abrumarán

  • A fines de 2021, las pensiones y la deuda representaban menos del 8 % del PIB, pero se espera que su participación aumente aún más en dos años.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2024, el gasto en pensiones y deuda del sector público del país podría representar el 10% del producto interno bruto (PIB).

Esta situación presionará las finanzas, advirtió Héctor Villarreal, director de la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica (ITED) del Tecnológico de Monterrey.

Al cierre de 2021, las pensiones y la deuda representaban menos del 8 % del PIB, pero su proporción debería aumentar en dos años, subrayó.

“Si el país en los próximos dos años está creciendo menos de lo esperado y el servicio de la deuda con los aumentos en las tasas de interés que estamos viendo, es muy probable que solo lo que incluye pensiones, dadas las contribuciones no previsionales, y el servicio de la deuda pueda llegar al 10% del PIB.

“E insisto, en un país que tiene una recaudación de impuestos del 14% (del PBI), esto podría poner a México en un problema grave y cuando uno ve estas cifras casi siempre, la respuesta automática e inmediata es ‘hay que aumentar los ingresos’. ”, dijo durante su participación en el 34° Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, si se aumenta el espacio fiscal en México, habrá una “competencia muy fuerte” por los recursos disponibles, ya que hay una gama de necesidades en otros sectores como la salud y la educación.

Consideró que México y los países latinoamericanos necesitan autoridades fiscales fuertes que, en lo posible, estén fuera del ciclo político con una visión de largo plazo, sustentable e intergeneracional.

REVISARÁN LA PROPIEDAD

La Secretaría de Hacienda ha indicado que está considerando revisar el rezago en la recuperación de activos ya que México enfrenta una recuperación baja en comparación con el promedio de los países de la Organización de Desarrollo Económico (OCDE).

“Sobre las áreas de oportunidad en la situación del impuesto a la propiedad, dada la situación actual, creemos que hay margen para investigar el asunto. Es un impuesto que aportaría progresividad a nuestro sistema tributario de forma muy significativa”, ha señalado María Eugenia Romero, subdirectora general de Política Fiscal de la Dependencia.

Le puede interesar: Devolución IVA Baja Informalidad: BID

Leave a Reply

Your email address will not be published.