La temperatura anual sube casi dos grados en NL.

Posted on

Escrito en LOCAL la

Monterrey.- Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, dijo que Nuevo León ha registrado un aumento de 1,7 grados en su temperatura media anual desde 2006.

En conferencia de prensa, señaló que esto aumenta la evaporación del agua en las presas y también genera una mayor demanda de líquido.

“El aumento de la temperatura reduce la disponibilidad de agua ya que aumenta la evaporación, principalmente de las represas, reduce la humedad del suelo y la vegetación, y aumenta el riesgo de incendios forestales que afectan la infiltración de agua en los bosques.

“El triple objetivo del Acuerdo de París sigue siendo limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, redoblar los esfuerzos para no superar los 1,5 grados a finales de este siglo y lograr la neutralidad climática para 2050. .”

En declaraciones a Nuevo León Informa, el funcionario dijo que en 2015 la oferta de agua disponible, tanto superficial como profunda, para Agua y Drenaje de Monterrey fue de 13.2 metros cúbicos por segundo y la demanda fue de 13 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, la demanda siguió creciendo hasta los 16 metros cúbicos por segundo, pero la oferta se mantuvo en 13,2, por lo que se extrajo más agua de la que se recargaron los manantiales.

En contraste, las lluvias en el estado han estado por debajo del promedio histórico en nueve de los últimos 13 años, dijo Alfonso Martínez Muñoz.

El responsable de Medio Ambiente explicó que por primera vez Agua y Saneamiento avanza hacia una gestión completa del ciclo del agua, desde su captación en las cuencas hidrológicas hasta su tratamiento, reutilización o reciclaje.

También se pondrán trabas legales para no dar viabilidad más allá de la oferta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.