¿La reforma electoral ha sido alguna vez real?

Posted on

Resulta que la iniciativa de reforma electoral ideada por Pablo Gómez y Horacio Duarte para derribar el actual sistema electoral fue solo una maniobra de distracción, como tantas otras con las que el presidente provoca estériles debates y polémicas.

El cálculo era que cuando el presidente Lorenzo Córdova y otros tres administradores, incluido Ciro Murayama, dejaran el INE el próximo mes de abril, para que, como se ha dicho en este espacio, Palacio pudiera proponer administradores “amigos”.

Si a eso le sumas los francotiradores de recortes presupuestarios puntuales a OPLES, INE y Trife, el gobierno, como nunca antes, estará más cerca de su ideal del Consejo Federal Electoral de hace cuatro décadas, ese que mandó a Bucareli.

Dicho esto, una apuesta el “spoiler” MC

A pesar de las percepciones mayoritarias, un examen exhaustivo de los pros y los contras, distrito por distrito, en el Estado de México, los escenarios más realistas apuntan a una elección reñida pero favorable para el PRI.

Como se señala en este espacio, Dante Delgado y su franquicia MC son parte de la apuesta presidencial y ahora están operando para posicionarse con sus propios candidatos al Edomex.

Su objetivo no es ganar la gobernación del estado, sino un crecimiento bien negociado de su Partido para rentabilizar su papel en 2024. Ese sería MC el aguafiestas, que no quiere ganar, solo para impactar la elección en favor de Morena.

Ajustar el programa contra la inflación

De la reunión de empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete económico se dijo que era preparatoria al próximo viaje del ejecutivo federal a Washington.

Sin embargo, fuentes palaciegas aseguran que se han discutido inversiones y acuerdos que servirán para reforzar el programa antiinflacionario anunciado en mayo pasado, programa que ha mostrado sus límites.

Todavía no hay decisiones definitivas, pero lo serán pronto porque todos, empresarios y directivos, estamos de acuerdo en que la inflación empieza a ser una variable que puede alterar la impecable estabilidad de las finanzas públicas.

NOTAS DEL TOURBILLON

La Cámara de Diputados envió una donación de 10 millones de pesos en especie a los damnificados de Oaxaca. A pesar del alegato oficial, lo cierto es que si hay grandes desastres, el gobierno tendrá que explicar cuáles serán las partidas presupuestarias, de dónde saldrán los recursos para reponer los del Fonden… “Es Claudia”, tras una acto de campaña anticipada, huele a guerra sucia entre los candidatos a la candidatura presidencial del oficialismo que hace menos de una semana se juraron amor eterno en Toluca… Antes de lo esperado, México tiene que enfrentar la crisis humanitaria que se vive se está desarrollando en los estados del norte por la migración centroamericana y puede estar pidiendo más apoyo a la Casa Blanca… Algunas personalidades priistas que reclaman y juzgan hoy han olvidado su papel en la traición al PRI por parte de altos funcionarios del gobierno de la Peña en 2016…Cuidado, Nicaragua tendrá tropas, barcos y aviones rusos a 10 minutos de vuelo del Canal de Panamá…El matemático y teólogo inglés William Geo rge Ward nos dejó esta máxima: “El pesimista se queja del viento; El optimista espera que eso cambie; El realista ajusta las velas”…

jose fonseca

periodista político

café político

Leave a Reply

Your email address will not be published.