La espiral ascendente no está bajo control: el crédito costará más | Finanzas

Posted on

Como era de esperar, la tasa de interés que los propios bancos se cobran por prestar dinero ha aumentado, en un intento por Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) para forzar la desaceleración de la economía y evitar que la inflación continúe creciendo a niveles insostenibles tanto para las empresas como para los consumidores.

La tasa adicional anunciada del 0,75%, que ahora alcanza un máximo entre el 1,5% y el 1,75%, fue el mayor aumento de esta tasa de interés desde 1994. El desafío financiero preocupa a los expertos económicos y bancarios de Puerto Rico, ya que se traduce en un aumento continuo del gasto de los consumidores, quienes enfrentan una espiral ascendente en los precios de categorías esenciales, como la gasolina y los alimentos.

Que queremos lograr?

los economista Heriberto Martínezexplicó que el mensaje que la Fed está enviando a los mercados financieros es que la era del dinero barato ha terminado y a partir de ahora será más caro pedir prestado, lo que animará a la gente a empezar a ahorrar.

“La Fed está buscando sacar efectivo del mercado. Ahora, si quieres un préstamo para arreglar la casa, el interés no será tan bajo, por lo que obtendrás un mejor rendimiento poniendo el dinero en una cuenta de ahorros”. que haciendo renovaciones”, explicó.

¿Qué opina de la subida de tipos de interés aprobada por la Reserva Federal de EE.UU.?

El cambio a intereses significa que el consumidor asumirá gastos generales, inversiones y todo tipo de préstamos, lo que tendrá un impacto económico en empresas y bancos.

“Por ejemplo, el empresario que quiere ampliar su bodega o ampliar su flota de vehículos, en vez de sacar un préstamo comercial que podría ser del 2% o 3%, ahora pagará el 5% o 6%. Con un interés más alto, el objetivo es incentivar el ahorro y desalentar la inversión. Para los ciudadanos comunes, el acceso al crédito -como préstamos personales o comerciales o líneas de crédito- será más costoso”, explicó.

Hipotecas e inversiones más caras

Los mercados hipotecario y de banca de inversión reflejan cambios que es necesario observar de cerca para saber cuán drástico será el impacto económico en la isla tras la decisión de la Fed.

“Por supuesto que nos preocupa el efecto de la subida de los tipos de interés, aunque no podemos predecir cuánto nos afectará. Hay que ver cómo reaccionan los mercados -como los bonos y la bolsa-, pero si suben los tipos de interés, los productos bancarios, como el financiamiento y las líneas de crédito, serán más caros”, dijo Pedro “Peter” Torres, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Cuando ocurre este escenario financiero, Torres explicó que los inversionistas están comenzando a mover dinero como una medida para proteger las inversiones.


Economistas analizan las repercusiones de la estanflación en el país

“Muchos están poniendo sus acciones a la venta y comenzando a invertir en bonos más seguros a medida que el mercado se estabiliza. Observan las acciones y cómo reacciona el mercado volátil. Otros tienen un mayor nivel de tolerancia a las pérdidas y resisten más la presión del mercado. Es un riesgo que todo inversionista asume”, agregó Torres.

El banquero explicó que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reúne cada seis semanas con los bancos centrales de Estados Unidos para determinar si deben subir las tasas de interés, por lo que considera que el panorama económico seguirá cambiando. También indicó que el aumento porcentual anunciado ayer por la Fed estuvo en línea con las expectativas.

“Seis semanas a partir de ahora, tenemos que ver cómo ha reaccionado el tema de la inflación para ver si el aumento de las tasas de interés ha tenido un efecto”, dijo.

Para él Economista Adrián Alóslos Los primeros sectores que experimentarán el aumento de los intereses de los préstamos son el hipotecario y el empresarial.

“El golpe lo van a sentir las personas que tienen hipotecas con tasas de interés variables. Las tasas fijas para nuevos préstamos también serán más caras. Por otro lado, el individuo que quiere abrir un negocio, que depende de un préstamo o una línea de crédito para hacerlo y que ya tiene conflictos para obtener los bienes más costosos, se verá directamente afectado. También subirán los precios de muchos servicios profesionales”, señaló Alós.

Según él, la Fed trata de reducir la demanda agregada de la economía para controlar la inflación, por lo que son agresivos en asegurar que los factores externos que pensaban se resolverían en poco tiempo -como los problemas en la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania – todavía están presentes.


Tomará algún tiempo sentir alivio de la crudita.

“Se esperan tasas de inflación más altas en 2022 y 2023 ya que varios factores están fuera de nuestro control, como el precio del petróleo. Se esperan aumentos más acelerados en las tasas de interés que subieron 0.75%; año llegarán al 3,4%”, informó Alós.

trabajo incierto

Según Martínez, la herramienta más utilizada por la Fed para hacer frente a la inflación es subir las tasas de interés, lo que dice que finalmente afecta al ciudadano de a pie.


La Reserva Federal sube los tipos de interés para combatir la inflación en Estados Unidos

“Donde esto tiene un impacto es en la creación de empleos, el poder adquisitivo de los ciudadanos y la posibilidad de aumentar los salarios. Quienes terminan pagando por esta política monetaria para hacer frente a la inflación son las familias de los trabajadores. En el corto plazo vendrán tiempos más complicados para los ciudadanos”, advirtió.

El economista expresó su preocupación porque, a su juicio, los expertos financieros de Estados Unidos no están seguros de que esta decisión tenga el efecto deseado y sea tan drástica como lo ha sido en décadas anteriores.

“Es diferente ahora porque el problema de la inflación no está 100% relacionado con la dinámica interna de la economía o el fracaso de las políticas monetarias. Parte de la inflación está ligada a la pandemia y la situación geopolítica de Rusia y Ucrania, que generan distorsiones en el sector productivo y en la cadena de distribución”, explicó Martínez.

Impacto en las tarjetas de crédito

Eli Sepúlvedavicepresidente ejecutivo del Grupo de Crédito Comercial de Banco Popular, dijo que “El efecto inmediato es que el optimismo empieza a desvanecerse un poco y la gente empieza a ser más cautelosa con sus inversiones, gastos y planes a corto plazo”. Agregó que la Fed “necesita manejar la situación con cuidado para frenar el consumo, pero no hasta el punto de detenerlo”.

Para el banquero, la suba de los intereses afectará primero a las tarjetas de crédito y comercios, luego a todo tipo de productos crediticios.


La inflación de Estados Unidos alcanza un máximo de 40 años

“Las tarjetas de crédito están más ligadas a tasas fluctuantes. Con intereses altos se desalienta el consumo porque cuesta más. Algunos segmentos tendrán un efecto más inmediato que otros, pero al aumentar las tasas, todos se verán afectados… como préstamos para automóviles, hipotecas, etc. El sector comercial en el que muchos clientes tienen una línea de crédito con tasas fluctuantes, se impacta más rápidamente y comienza el dilema de decidir, porque al comerciante le costará más hacer una ampliación, mejoras o tener más inventario”, agregó.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Haz clic aquí si eres usuario de Android o iPhone.

Leave a Reply

Your email address will not be published.