Investigan denuncias de abuso policial contra mujeres en comunidad triqui

Posted on

Escrito en NACIONAL la

Personal de la Policía Auxiliar e Inspección de Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició diversas investigaciones administrativas sobre posibles abusos cometidos por elementos uniformados contra los indígenas de la comunidad Triqui.

La dependencia informó que los hechos ocurrieron el viernes 3 de junio, en la avenida 20 de noviembre y el circuito Plaza de la Constitución, junto a la sede de la sede de gobierno.

En este sitio, personal de la Subsecretaría de Programas Municipales y Reurbanización de Vías Públicas, Secretaría de Gobernación, solicitó el apoyo de Policías Auxiliares Uniformados, para el desalojo del comercio informal y el bloqueo de vías en la zona.

La SSC informó que, a través del diálogo, la Policía Auxiliar intentó disuadir a las mujeres que realizaban ventas informales en lugares no autorizados, de reclamar sus productos y continuar con sus manifestaciones públicas.

Sin embargo, las mujeres de la comunidad triqui los ignoraron y, a pedido de las autoridades de la secretaría de gobierno, se intentó decomisar los bienes.

En respuesta, las indígenas comenzaron a arrastrar sus bolsos e impedir el retiro de su mercadería, además de subirse a la camioneta oficial (patrulla) acompañadas de un menor de edad para impedir el avance de la unidad.

La SSC aclaró que, ante esta situación, se suspendió el decomiso de los bienes y, a pedido del personal a cargo del operativo, los policías auxiliares se retiraron del lugar.

Sin embargo, por las actuaciones observadas en el video, el Área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar tomó conocimiento de los hechos, así como la Dirección General del Interior de esta Secretaría, para la integración del expediente de investigación administrativa interna.

@amarilloalarcon

Leave a Reply

Your email address will not be published.