Latest Post

Jaime Ordiales y otra promesa Death Note, proyecto con los creadores de Stranger Things

La subida de precios no cede: en la primera quincena de junio la inflación general alcanzó el 7,88% en su comparación anual, manteniéndose en sus niveles más altos en más de dos décadasinforma este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

el resultado en superior a lo esperado por el mercado y esto significa una aceleración del alza de productos en México a partir de la segunda quincena de mayo, la inflación promedió 7.72%.

Te puede interesar: #Datos | La alta inflación es global

Así, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) roscado 15 quincenas por encima del siete por ciento.

Según el informe del Inegi, el repunte de la inflación en la primera quincena de junio fue impulsada por productos agrícolas como la patata y la naranjalas cuales registraron incrementos quincenales de 16.70 y 13.13%, respectivamente.

También destaca un Aumento de 2,59% en tarifas eléctricasluego de que estos disminuyeran a fines de mayo debido al apoyo del gobierno debido a la temporada de calor en la región norte.

El precio de los billetes de avión también fue uno de los productos con mayor incremento, pasando de 6,62 por cientoantes de la llegada de la temporada de verano.

Por el contrario, los productos que han experimentado mayores descensos son semilla de uva, con 12,66%; la chile serranocon una caída del 10,36%, y el limóncon una caída del 9,53%.

Entre los productos energéticos, también se registró una caída quincenal del 1,52% en el precio de los GLP.

Sin embargo, los precios siguen subiendo a pesar de los esfuerzos del gobierno para reducirlos con el lanzamiento del Paquete de Inflación y Hambruna (PACIC), que se presentó el 4 de mayo.

El programa, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la iniciativa privada, pretende contener los precios de 24 productos de la canasta básica y que esto afecta la inflación general.

Sin embargo, la tendencia se mantiene al alza y por encima de las expectativas de los especialistas

“Los datos de inflación de la primera quincena de junio muestran claramente que el Paquete Anti Inflación y Hambre (PACIC) no ayudó. El estímulo de la gasolina ha frenado un poco la subida de los precios de la energía, pero es artificial y hay riesgo de otra esencia“, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE.

El resultado de la inflación se da a conocer horas después de que el Banco de México (Banxico) anunciara su decisión de política monetaria, por lo que el mercado espera que su tasa de interés suba al menos 75 puntos básicosque alcanzaría el 7,75%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.