Inauguran centro para migrantes en Matamoros

Posted on

Matamoros.- En un esfuerzo por brindar alojamiento completo a por lo menos 500 migrantes que esperan asilo en Estados Unidos, las autoridades mexicanas inauguraron en la localidad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, el Centro de Integración para Migrantes (CIM) “Valentina Ramírez Avitia”. .

El edificio, que anteriormente funcionó como universidad privada y estuvo unos años en abandono, es la sede de un albergue que, en su primera fase, inicia sus operaciones con una inversión de 30,4 millones de pesos (1,4 millones de dólares) y que será protegida por las autoridades federales.

“La estrategia del gobierno mexicano no es contener a la gente, sino integrar y encauzar estos crecientes flujos de población en tránsito hacia los cauces legales abiertos para ser admitidos por nuestros vecinos del norte y garantizarles condiciones dignas”, dijo la secretaria jefe de Bienestar, Ariadna Montiel. Reyes dijo en la gran inauguración del recinto.

En los últimos años, la crisis migratoria en esta localidad fronteriza con Brownville, Texas, ha dejado imágenes deplorables cuando se levantó un campamento a orillas del Río Bravo donde cerca de 3.000 personas llegaron a vivir en condiciones infrahumanas.

UN CIM FUNCIONAL

La CIM cuenta con varias áreas en las que se brindarán servicios a los migrantes como salud, educación, colocación, trámites federales, además de contar con pabellones para hombres solteros, mujeres solas o mujeres con hijos y familias. “La sociedad civil puede venir a pedir apoyos como alimentos, desde la CIM enviamos solicitudes desde los hogares de los migrantes y eso hace que la atención sea múltiple”, agregó.

Es el tercer centro que se instala en la frontera norte del país, los otros están en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, que han sido autorizados por el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para atraer familias que emprenden el viaje desde el sur del continente en busca del llamado “sueño americano”.

ni una palabra

Leave a Reply

Your email address will not be published.