Hong Kong también anunció la subida de tipos de interés de 0,75 puntos tras el ajuste aplicado por la Reserva Federal

Posted on

Hong Kong anunció la subida de tipos de interés tras el ajuste aplicado por la Reserva Federal de EEUU
Hong Kong anunció la subida de tipos de interés tras el ajuste aplicado por la Reserva Federal de EEUU

Las autoridades de Hong Kong anunciaron el jueves un aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia después de la Reserva Federal de EE. UU. hacer un aumento similar para combatir la inflación.

Así, el tipo queda fijado en el 2%, según indica en un comunicado la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de la antigua colonia británica, que pertenece a China pero tiene autonomía en ámbitos como el control de fronteras o, más concretamente, el la política monetaria. .

Desde que fijó el dólar de Hong Kong al dólar estadounidense en 1983, la institución ha seguido los pasos de la Fed, fijando tipos de interés 50 puntos básicos por encima del extremo inferior del rango en el que lo sitúa el banco central del país norteamericano. o de acuerdo a la tasa interbancaria de referencia local, el Hibor, eligiendo siempre la mayor de estas dos opciones.

Entonces, con la Fed fijando su rango entre 1,5% y 1,75% y el Hibor en 0,2%, La Autoridad Monetaria elevó su tasa de referencia de 1,25% a 2%.

Las autoridades temen que el ajuste provoque una mayor volatilidad en los mercados bursátiles mundiales y que las exportaciones de Hong Kong se vean afectadas.
Las autoridades temen que el ajuste provoque una mayor volatilidad en los mercados bursátiles mundiales y que las exportaciones de Hong Kong se vean afectadas.

el periódico local Correo de la mañana del sur de China explicó que Los tipos de Hong Kong subirán hasta alrededor del 4% si la Fed sigue su plan de subir más sus tasas hasta el 3,75% a finales de 2023.

Ese mismo periódico citó al secretario de finanzas del gobierno local, Paul Chan, diciendo que el aumento de las tasas, combinado con las presiones inflacionarias, causará más “volatilidad” en los mercados de valores mundialesy que las exportaciones de Hong Kong se verán afectadas.

De manera similar, Chan pronosticó una mayor salida de capital de Hong Kong debido al aumento de las tasas en EE. UU., aunque dijo que el sector bancario de la ciudad ‘sigue siendo resistente’ con más de HK $ 280 mil millones (35.670 millones de dólares, 34.159 millones de euros) de liquidez, “más que suficiente para defender la estabilidad” del sistema financiero local.

La economía de Hong Kong ha sufrido en los últimos años, con seis trimestres consecutivos de contracción del PIB desde mediados de 2019, primero debido a las protestas a favor de la democracia ese año, luego debido al impacto de la pandemia de covid-19.

En 2019, el PIB local cayó un 1,7%, y en 2020 aún más (-6,5%), mientras que en 2021 repuntó un 6,3%; sin embargo, en el primer trimestre de este año, la economía de Hong Kong volvió a contraerse, en particular un 4% interanual.

(Con información de EFE)

SIGUE LEYENDO:

Tras el anuncio de la Fed, Wall Street cobró impulso y cerró con sólidas ganancias
Elon Musk expresó su simpatía por uno de los posibles candidatos republicanos a la presidencia en 2024
La Reserva Federal decidió subir 75 puntos básicos el tipo de interés para contener la inflación en Estados Unidos

Leave a Reply

Your email address will not be published.