Héctor Grisi sustituirá a Álvarez como consejero delegado de Banco Santander

Posted on

Héctor Blas Grisi Checaactual director general de Santander México y responsable de la región de América del Norte, será nombrado nuevo consejero delegado de Banco Santander en sustitución de José Antonio Álvarez una vez aprobado por el Consejo de Administración de la entidad de origen cántabro.

El nombramiento será efectivo a partir de 1 de enero de 2023. Esta propuesta llega tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.

Tras el periodo de transición, Álvarez permanecerá en el consejo como vicepresidente no ejecutivo.

El presidente del Banco Santander, Ana Botineagradeció a Álvarez “por todo lo que ha aportado al Grupo durante los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y ha sido un apoyo muy importante para mí a lo largo de los años. Estoy encantado de seguir en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy seguro de que seguirá siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años”.

Desde que Álvarez asumió como consejero delegado, Banco Santander ha incrementado su rentabilidad sobre recursos propios tangibles (RoTE) del 11% en 2014 a más del 14% en el primer trimestre de 2022, mientras que la ratio de capital CET1 ha pasado del 8% a más del 12% . por ciento en el mismo período.

Durante estos años, los ingresos han aumentado un 35% en euros constantes y el banco ha ganado cerca de 40 millones de clientes, lo que eleva el número total de personas y empresas a 155 millones a finales de marzo de 2022.

Por su parte, el ratio de eficiencia se fijó en el 45%, permitiendo a los accionistas repartir 15.000 millones de euros en dividendos en efectivo.

Grisi, una trayectoria de 35 años

Grisi se incorporó a Banco Santander en 2015 como Consejero Delegado de Santander México. Durante estos años impulsó una gran transformación de la compañía, que situó la rentabilidad del capital tangible ordinario ajustada en un 31% a finales de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi un 50%, hasta alcanzar los 10 millones, y duplicando la de los clientes vinculados.

Además, situó a Santander entre los bancos líderes del país en Pymes, Corporates, Hipotecarios y Project Finance. En 2019 fue nombrado Director Regional para Norteamérica, cuyos principales mercados son México y Estados Unidos.

Grisi ha trabajado en la banca durante 35 años. Antes de unirse a Santander, pasó 18 años en Credit Suisse, donde ocupó varios cargos de alto nivel, incluido el de Director de Banca de Inversión para México, Centroamérica y el Caribe, y luego Director General y Director General de Credit Suisse México.

Cierra la crisis provocada por el intento fallido de Orcel

El nombramiento de Gris cierra la herida provocada por el fichaje fallido de andrea orcel como Consejero Delegado del Banco Santander.

Y es que cuando se anunció la contratación de Orcel no se habían podido calcular los costes relacionados con el pago de las indemnizaciones diferidas y otros costes implícitos en su cargo anterior, por lo que tuvieron que cancelar la nominación.

● Agregar noticias de finanzas.com en sus redes sociales: Gorjeo | facebook | LinkedIn | Flipboard. También en tu app de mensajería: Telegram

Leave a Reply

Your email address will not be published.