Hacienda deja a 30 entidades sin IEPS en gasolina – El Financiero

Posted on

Como lo había planeado, el Ministerio de Hacienda se quedó sin IEPS desde gasolina en mayo a 30 entidades del país y solo en Jalisco y Estado de México, otorgó montos mínimos de 7.5 y 0.1 millones de pesos, respectivamente.

Los Secretarios de Hacienda informaron que continuaron con las reuniones de la Unidad de Coordinación con las Entidades del Tesoro Federal. “Continuamos el debate sobre la IEPS sobre la gasolinaporque no estamos de acuerdo en que no nos dieron nada en mayo”.

“La discusión sigue, insistimos en que no es correcto lo que están haciendo, ya que están haciendo una compensación, cuando la cifra ni siquiera es esa, de algo que data de 2017, donde argumentan que Pemex cobró el doble, pero la verdad es están tratando de quitarle eso a los estados”, señaló.

“De momento lo que nos deben es eso, pero ya hemos visto nuestros expedientes y es falso, no nos han pagado demasiado”, subraya.

Dan una “mejora” en junio

Funcionarios estatales aseguraron que en junio ya habían adelantado algo, pero es como un 25% de lo que normalmente reciben, o unos 500 millones de pesos. “Nos dieron poco, como si fuera un ‘mejor’, por así decirlo”.

Explicaron que el hecho de que no se les otorgue la IEPS sobre la gasolina No tiene nada que ver con los actuales subsidios que da el gobierno para mantener el precio de los combustibles.

Lo que estamos peleando es un frenazo del IEPS que está haciendo Pemex y lo otro que estamos alegando, que también es un tema de fondo, es lo que está pasando con la retención que hacen las empresas privadas que venden gasolina y ya la han pagado al fisco; que el anticipo del IEPS nos pertenece y resulta que no nos han pagado nada, lleva más de tres años”, señalaron.


En su informe sobre los aportes pagados a las entidades federativas y por fondo, la dependencia precisó que en el quinto mes había distribuido un total de 89 mil 68.1 millones de pesos a todos los gobiernos subnacionales, lo que representó un anticipo nominal anual de 23,8%.

En lo que va del año, los aportes pagados a los Estados del país ya la CDMX suman 508 mil 152 millones de pesos, 21.9% más a tasa anual.

Leave a Reply

Your email address will not be published.