Hacia una nueva coordinación tributaria

Posted on

CIEP

En el federalismo fiscallos Estadomunicipios el acceso a los coordinar con el Federación en materia de ingresosgastó. Los detalles de su relación quedaron expuestos en el Ley de Coordinación Tributariadonde el Estado se han cedido ciertos poderes fiscales a la Federación a cambio de recibir una parte de la medio recogido por él. En 2022, esta relación se traducirá en una transferencia de 2.100 millones de pesos, conocida como gastó federalizado

Uno de los responsabilidades desde Estado es asistir Necesidades de su Pueblo. Para lograr esto, tienen medio de gastó federalizado; Es más, consiguen medio de su colección local y de sus organizaciones y empresas. Sin embargo, el primer elemento es el más importante para los Estados.

Pero, ¿cuántos realmente? medio ellos tienen el Estado satisfacer la términos de su Pueblo? Para responder a esta pregunta, utilizamos el espacio fiscal per cápita, es decir medio disponible para satisfacer la situación por persona. Se obtiene restando el ingresos los gastos que necesariamente debe hacer el Estadotales como: pago de salarios, servicio de la deuda, transferencias a municipios y el pago de retiros.

Una vez que obtenga el espacio fiscallas prioridades de la gastó desde Estado. Depende directamente de la población y de la estructura económica de la Estadopero, en general, la Estado asignar más gastó dentro educación, Seguridad, Infraestructura, Saludretiros; limita tu aptitud de gastó para otras áreas como lugar de la vivienda, desarrollo agricola, la cienciaLa tecnologiaEntre otros.

Sin embargo, incluso en artículos con la mayor gastó no todos estan servidos Necesidades. los pandemia para la COVID-19 tuvo efectos graves en portada educativa en Estado; y resaltar las condiciones de sistemas estatales de salud que cubren a las personas sin Seguridad Social.

Incluso antes de la pandemiaa partir de 2018, por ejemplo, el Estado comenzó a gastar más en Seguridad público, pero no pudieron aliviar sus problemas con inseguro. Por otro lado, el gastó dentro Infraestructura en las entidades, que se relaciona con la crecimiento económicodepende directamente de la medio quien manda el Federación. Y, en cuanto a la gastó dentro retirosel principal problema es que no se sabe cuánto se asigna a este cargo a nivel local.

entender esos Necesidades y en el camino hacia una nueva coordinación fiscalla CIEP presentará el 22 de junio un informe que contiene información desde 32 estados sobre ellos ingresos, espacio fiscalprioridades de gasto (educación, Salud, Infraestructura, Seguridadretiros, entre otros temas). Te invitamos a consultar nuestras conclusiones y, sobre todo, a impulsar unas finanzas públicas sostenibles capaces de afrontar los retos económicos y demográficos del mañana.

*Alberto Pérez Pacheco

Investigador

Actualmente es docente en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo). Además de las finanzas públicas, está interesado en el envejecimiento y la migración, disciplinas que profundiza dentro de la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica (ITED). Actualmente colabora en CIEP como coordinador de las finanzas públicas locales. Trabaja para fortalecer los gobiernos subnacionales.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de comentarios a nuestros textos periodísticos, ya sean de opinión o informativos. Su participación, fundamentada, razonada, con respeto y tolerancia por las ideas de los demás, contribuye a enriquecer nuestros contenidos ya fortalecer el debate sobre los asuntos públicos. No obstante, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homofóbicas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero alejarse de la toxicidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.