Latest Post

Death Note, proyecto con los creadores de Stranger Things Declaran desierta la oferta del grupo Argos | Finanzas | Economía

Los gobiernos estatal y federal y la iniciativa privada han acordado trabajar de manera coordinada para establecer la modalidad de financiamiento necesaria para seguir impulsando la transformación de Yucatán a través del nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram, que es una nueva vertiente del nuevo sistema de transporte. Metropolitan Va y Ven, presentado recientemente por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que será la primera ruta de su tipo en América Latina y la primera ruta 100% eléctrica del Sureste.

El transporte público de la ciudad se ha visto desbordado por la demanda y el crecimiento poblacional, sumado al descuido en el tema de la movilidad por parte de administraciones anteriores. Con el anuncio del nuevo Ie-tram, en palabras del Gobernador, se da un impulso a la movilidad con un medio de transporte digno, a la altura de lo que la gente merece y que marcará el futuro de Yucatán, según lo acordado entre todos los estamentos. gobierno, colaboran para impulsar el proyecto que sienta las bases para un mejor transporte público en el estado.

El transporte público actual no cubre las necesidades de los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado, por lo que el gobierno del estado, trabajando en equipo, está sentando las bases para que los yucatecos reciban el servicio de transporte que se merecen, transformando el sistema de transporte para que nunca retroceda y los yucatecos nunca se conforman con menos de lo que merecen.

En el convenio, establecido entre Vila Dosal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se determinó que el proyecto Ie-tram estará terminado antes de que concluya la actual administración estatal y para su realización, el financiamiento de la inversión por hasta 1,735 millones de pesos, por no haber comprometido las finanzas del Estado en la difícil situación económica nacional y mundial que estamos viviendo.

Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) ha enviado, a través del asesor legal, Yussif Heredia Fritz, al Congreso del Estado una nueva iniciativa para solicitar dicho financiamiento para la inversión pública, con la que busca reunir los recursos necesarios recursos para la realización del proyecto Ie-tram.

Cabe recordar que el Ie-tram, además de conectar Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, lo que beneficiará de manera directa a 136 mil personas, cerca de 200 mil de manera indirecta, a más de 3 mil unidades económicas y a 20 mil trabajadores, además, será un medio de transporte complementario a las estaciones mayas.

Cabe mencionar que la viabilidad del proyecto Ie-tram demandará una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará el 61% de la inversión; Banobras hará lo mismo con alrededor del 23%; y la iniciativa hará lo propio con un 16% que se destinará a la adquisición de buses eléctricos, la construcción de callejuelas en el cuerpo interior y exterior del anillo vial de Mérida, así como puentes peatonales, la construcción de centros de transferencia modal y paradas de autobús.

Además, las antiguas vías del tren, que han sido olvidadas y declaradas obsoletas en el estado, serán transformadas para ser utilizadas como vías de transporte público y movilidad urbana asequible y sostenible.

El referido convenio es resultado de la gestión realizada por el Gobernador Vila Dosal ante el Gobierno Federal, y con él se marca a continuar el estilo de cambio y unidad entre el Ejecutivo Estatal y los demás niveles de gobierno, así como con la ciudadanía. para dar resultados positivos y mejores beneficios para la población de la entidad.

Para ello, las autoridades estatales, federales y la iniciativa privada han establecido que todos aportarán lo necesario para llevar a cabo tan importante proyecto, lo que demuestra el trabajo en equipo y la gestión eficaz del Gobernador ante los diferentes niveles de gobierno para impulsar importantes proyectos. .

Además, se llevará a cabo la intervención facultativa de reurbanización y mejora en el centro histórico, la construcción de elementos de infraestructura vial que incluyen carriles preferenciales, salvoconductos, la ampliación de aceras, paradas de autobús y señalización; También se realizará la construcción e instalación de la infraestructura de carga eléctrica, así como el desarrollo de componentes a integrar en el sistema de transporte metropolitano de Va y Ven, integrado con elementos de carga, recolección y centralización de incendios de tráfico, así como así como la supervisión de obras de transporte público y el desarrollo de proyectos ejecutivos de infraestructura.

Las obras complementarias necesarias para armonizar la operación del Ie-tram incluyen la construcción y adecuación de infraestructura vial y urbana, para la circulación de unidades de transporte 100% eléctricas, lo que significará el primer paso de Yucatán para reducir el uso de combustibles fósiles, combatiendo así directamente la contaminación acústica y el cambio climático al evitar la emisión de unas 800 toneladas de dióxido de carbono al año, es decir, el equivalente al CO2 absorbido por más de 170.000 árboles en 10 años.

Además, se llevará a cabo la construcción de al menos 2 ejes estructurantes con una longitud de 105 kilómetros para solucionar los problemas de movilidad de los ciudadanos que realizan transbordos en el centro de Mérida para continuar en la ruta en la que se encuentran, lo que redundará en ahorros. tiempo y dinero para los usuarios, así como la creación de intersecciones y paradas de autobús seguras para los ciudadanos.

Asimismo, se realizarán cambios en el funcionamiento del centro de la ciudad, que garantizará la seguridad de los peatones, obras de sostenibilidad ambiental, infraestructura ciclista, estacionamientos y bahías que generen corredores que favorezcan el desarrollo económico del sector, permitiendo además a la población mejor conectividad entre plazas y lugares emblemáticos como los parques de Santa Ana y Santa Lucía, así como la Plaza Grande, entre otros.

Cabe recordar que el proyecto Ie-tram, presentado en los últimos días, avanza hacia su concreción, ya que en el estilo y el camino de unidad que ha decidido tomar la actual administración del Estado encabezada por Vila Dosal, que definió el establecimiento de diálogo y concertación con todos los poderes para seguir transformando el transporte público en el Estado y así sentar el precedente de renovación y calidad que marcará el futuro del transporte en Yucatán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.