Fiscalía tiene pruebas de que García Luna amenazó y sobornó a periodistas… incluido un medio

Posted on

Por Sebastián Barragán.

La Fiscalía Federal dijo que tenía pruebas de que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a los periodistas que investigaban sus crímenes y que tras su detención mostró su disposición a manipular a los testigos.

En un documento, la fiscalía dice que tiene grabaciones y testigos que prueban estas suposiciones, aunque no especifica qué periodistas fueron sometidos por el exsecretario de Seguridad Pública.

La fiscalía dice que García Luna colaboró ​​con el Cártel de Sinaloa cuando era un alto funcionario del sistema de seguridad durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Este miércoles, la fiscalía presentó un recurso de adelanto que contiene prueba que indica que entre 2008 y 2013, el acusado sometió a una (o una) periodista a una campaña de hostigamiento y amenazas de varios años a raíz de la investigación del periodista (o reportero) sobre los acusados. .

El documento en inglés no es claro sobre el género del comunicador.

El gobierno también busca presentar pruebas de que, aproximadamente en 2009 o 2010, el acusado usó el dinero acumulado de un esquema corrupto de sobornos para pagar sobornos a una organización de noticias para evitar que los periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él, dice la oficina.

En otro momento, la fiscalía dice que tiene cintas que muestran que García Luna intentó silenciar a un testigo que podría declarar en el caso.

El acusado habló de amenazas de violencia y manipulación de los testigos de cargo, refiriéndose al menos a un testigo por su nombre. Concretamente, el gobierno busca presentar pruebas de que en el otoño de 2020, (…) quiso dañar a los testigos de cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.