Estado acusa a artistas de robar agua

Posted on

Escrito en LOCAL la

Monterrey. – El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reveló que las estancias y propiedades donde se extraía el agua ilegal pertenecen a exjefes de Estado y artistas.

Durante esta mañana, García Sepúlveda realizó un recorrido por los ríos y arroyos del municipio de Santiago y Allende donde denunció el robo de agua por parte de los propietarios.

“Es increíble, los dueños son artistas, exfuncionarios, exgobernadores prestamistas y todos van a ser castigados y sancionados”, dijo.

“Obviamente Conagua y Agua y Drenaje están cerrando e imponiendo multas, pero hubo uno que tenía una concesión temporal para que durante la construcción de Cerro Prieto pudiera desviar 600 litros por segundo, imagínense.

“¿Qué pasó? Se acabó la represa y el ranchero se ha vuelto loco y no ha revertido el río, el agua sigue corriendo, tiene potros robando agua de Nuevo León para su rancho”.

El pasado domingo, el mandatario inició un recorrido por el acueducto de la presa El Cuchillo, que abastece a la zona metropolitana de Monterrey, donde se detectaron tres perforaciones, algunas para abastecer lagos y presas.

“Aún me falta agregar Hualahuis y unas cuantas estancias, algunas huertas, incluso una muy húmeda, de ganado vacuno que lleva el nombre de un exgobernador que extraía ilegalmente 200.000 litros por segundo”.

Durante el recorrido, las autoridades detectaron desvíos de agua de los cauces de los ríos, empalmes de tuberías y perforaciones en el acueducto que ya están siendo reintroducidos para conectarlo a la red de agua de la ciudad.

“Ayer se recuperaron 600,000 litros por segundo, que se reflejarán en el sistema mañana miércoles, entonces ahora podemos recuperar 400,000 litros en Los Ramones, el agua que venía de Cuchillo en Monterrey, y ahora podemos recuperar 600,000 litros de agua que de la Río San Fernando iba a Cerro Prieto y de Cerro Prieto a Monterrey”.

El área metropolitana de Monterrey enfrenta una de las peores crisis hídricas desde marzo pasado luego de que Agua y Drenaje de Monterrey pusiera en marcha un plan de corte por falta de líquido.

Hasta el momento, las autoridades han inspeccionado ríos y quebradas en los municipios de Los Ramones, Allende, Santiago, Linares y Linares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.