Españoles que renuncian a la herencia para evitar una desgravación récord en el impuesto de sucesiones

Posted on

Los efectos de la crisis iniciada por la pandemia han provocado las exenciones de bienes batieron récords en 2021 para llegar a 56,557.

Esto fue un 25% más que el año anterior, cuando se rechazaron 45.328, según datos del Centro de Información Estadística Notarial (CIEN).

La razón principal que llevó a los herederos a repudiarlos es que aceptarlos puede tener más costos que beneficios porque deberán hacer frente al pago del impuesto de sucesiones y asumir las deudas del causante si las tuviere.

Antes de rechazar una herencia, se deben seguir algunos pasos para ayudar al posible heredero a determinar si la acepta o no.

recoger certificados

El primer paso es obtener los certificados necesarios para tramitar la herencia. Entre ellos, el certificado de defunciónque acredite el fallecimiento del causante y se solicite a la oficina del estado civil correspondiente al domicilio del causante.

Entonces tienes que preguntar certificado de ultima voluntad y testamento en el Ministerio de Justicia. Con ella se da fe de si el causante hizo testamento y ante qué notario lo hizo.

Para aplicar, deben haber pasado 15 días desde la muerte y se debe haber obtenido el certificado de defunción.

Tercero certificado es el de los contratos de seguro de defunciónque permiten saber si el fallecido tiene contratado un seguro de vida.

Declaración de herederos

Si existe testamento, los herederos deben acudir a la notaría donde se firmó y solicitar una copia autorizada, aportando el certificado de defunción y última voluntad y testamento.

Si no hay testamento, la ley establece quiénes son los herederos legítimos, para ello es necesario declarar a los herederos. Los herederos forzosos son los hijos y descendientes -si no hubiere padres y ascendientes- y el cónyuge.

Los familiares directos del causante son quienes deben solicitar la declaración de herederos con un notario del domicilio o lugar de la muerte del causante.

Deberán ir acompañados de dos testigos que acrediten el parentesco y que no existan otros parientes cercanos. Si no eres familiar directo del fallecido, deberás realizar este trámite ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.

Inventario para examinar el contenido de la herencia

El paso esencial para que el heredero opte por aceptar o rechazar la herencia es hacer un inventario evaluando los bienes y deudas del difunto, así como los gastos derivados de su aceptacióncomo el impuesto de sucesiones, plusvalía municipal, notaría o registro de la propiedad si hay bienes inmuebles.

en esta fase los herederos sabrán si el causante tenía deudas y, en su caso, si el valor de los bienes las cubre, y cuál es el resto después de deducir la tarifa de procesamiento del patrimonio.

Para realizar el inventario es necesario solicitar certificados catastrales, saldos bancarios y demás documentos que acrediten los derechos y obligaciones, por lo que los expertos recomiendan hacerlo con la ayuda de un abogado especialista en sucesiones.

Mejor aceptar herencia a favor de inventario

Si el heredero finalmente decide aceptar el legado, puede hacerlo simplemente oa beneficio del inventario. Con la primera fórmula se obliga a recibir los bienes ya pagar todas las deudas del difunto, respondiendo no sólo con su sucesión, sino con la suya propia y sin limitación.

Es el más común cuando el heredero conoce la herencia del difunto. Después de haberla aceptado, procede a las operaciones de liquidación de las sucesiones para acceder a la propiedad de los bienes.

Sin embargo, si el heredero tiene dudas sobre el contenido de una herencia, puede optar por la figura de aceptación en beneficio del inventariocon lo cual sólo responde de las deudas con los bienes recibidos de la herencia y nunca con los suyos propios.

Esta cifra, que, según los expertos, “es muy práctico”, rara vez se usa por falta de conocimiento.

De plus, après l’entrée en vigueur de la Loi sur la Juridiction Volontaire, l’acceptation de la succession au bénéfice de l’inventaire se fait uniquement devant notaire, elle ne nécessite donc plus de se rendre en justice avec l’assistance d ‘un notario.

Esta fórmula es la única que nos permite evitar heredar deudas, ya que separa el patrimonio del heredero del patrimonio hereditario, permitiendo al heredero hacer frente a las deudas del difunto con los bienes heredados y sólo hasta el monto recibido de la herencia”, explica Fátima Galisteo, abogada especializada en sucesiones de Galisteo Abogados .

Si el heredero decide repudiar la sucesión, el artículo 1008 del Código Civil dispone que debe hacerse expresamente mediante escritura pública ante notario o si hubiere litigio o no hubiere testamento, por escrito presentado ante el juez competente que conozca el procedimiento para la distribución de la herencia.

Esto puede costarle al heredero entre 50 y 60 euros.

● Agregar noticias de finanzas.com en sus redes sociales: Gorjeo | facebook | LinkedIn | Flipboard. También en tu app de mensajería: Telegram


Leave a Reply

Your email address will not be published.