ESG debuta con el gran público con bancos sin suficiente producto propio » Social Investor

Posted on

Fondos propios y fondos de terceros. El modelo mixto se impone entre los grandes bancos españoles por el desembarco masivo de la sostenibilidad en la cartera de los inversores españoles, que se inicia oficialmente el 2 de agosto con la entrada en vigor del denominado MiFID verde.

La actualización, bastante controvertida por la entrada en vigor incompleta de la normativa, incluye lo que se conoce como prueba de aptitud preferencias de sustentabilidad. Es decir, a la hora de vender el producto, se preguntará a los clientes si quieren incluir la sostenibilidad entre sus preferencias de inversión y los “vendedores”, ya sean bancos o asesores financieros, tendrán que ofrecer productos alineados con esta preferencia.

El posible aumento de la demanda es un catalizador para integrar productos de terceros

Y los bancos españoles ofrecerán, además de sus propios fondos, fondos de terceros. Es una iniciativa compartida por las principales entidades españolas; Como se especificó caixabanque, BBVA, Bankinter Eso es Alquiler 4 a SOCIAL INVERSOR, y con los que dará respuesta a un posible incremento de la demanda.

“Nuestros procesos de inversión ya incorporaban mandatos de sustentabilidad y teníamos una línea de productos identificada. Pero en vista de que seguramente aumentará la demanda de los clientes, hemos ampliado los productos disponibles de acuerdo con nuestras políticas de concentración de riesgo por emisores y gestores”, explica. caixabanquetras confirmar que también ofrecerá fondos gestionados por otras empresas.

El director del banco que dirige Gonzalo Gortázar es actualmente líder en renta variable en fondos sostenibles en nuestro país, con más de 26.700 millones de euros a cierre de julio, según datos de VDOS.

“El administrador había estado integrando durante mucho tiempo los riesgos de sostenibilidad en el proceso de inversión, por lo que simplemente clasificó una parte significativa de sus fondos como Artículo 8 y 9 de acuerdo con el Reglamento de Divulgaciónadaptando a pequeños requerimientos adicionales el poder definir estos productos como sostenibles”, subraya el primer banco en España.

“En cuanto a la gestión discrecional, la gama master se ha transformado en un producto artículo 8 sostenible”, especifica Caixabank.

BBVA, que controla fondos sostenibles con cerca de 4.800 millones de activos bajo gestión en BBVAAM, también incluye la sostenibilidad en la gestión propia y delegada. “Tenemos producto propio y de terceros, en fondos de inversión, y carteras de gestión discrecional y asesoramiento”, especifican desde la entidad financiera; totalmente coherente con el enfoque que está avanzando Bankinterque sin embargo destaca su propio producto.

“La gestora dispone de una gama de productos en las diferentes categorías (renta fija, renta variable, mixta) para poder ofrecer a los clientes que deseen invertir con criterios ESG. Analizamos carteras de fondos de terceros que cumplen criterios ESG”, especifican a la entidad que preside María Dolores Dancausa.

Por su parte, alquilar 4 También confirma el modelo dual en la oferta. “Tenemos producto propio y también de terceros”, dice. Paula Sampedro, analista y especialista ESG en Renta 4 Gestora.

“En términos concretos, ya hemos clasificado nuestros principales fondos bajo el artículo 8 y tenemos más de la mitad de los activos administrados en fondos de inversión clasificados bajo este artículo. Estos fondos también tienen en cuenta los grandes incidentes adversos”, añade Sampedro.

los Santander AM es el único que no especifica si complementará su oferta sostenible con productos de terceros. “Disponemos de una amplia gama de productos para cubrir las necesidades de cada tipo de cliente, cubriendo las diferentes opciones según las preferencias que nos transmiten y los diferentes perfiles de riesgo”, especifica.

Se reduce la oferta de productos de alta gama 100% españoles

Los bancos han estado integrando fondos de terceros en sus ofertas de gestión de cartera durante muchos años; empezando por la banca privada y reduciéndola progresivamente hacia perfiles de inversores menos pudientes.

Con la sostenibilidad, la dualidad de la oferta parece normalizada de entrada y en parte porque ESG tiene más tradición entre las gestoras internacionales que entre las españolas y porque su gama de productos es más amplia.

Aunque la industria nacional ha realizado un gran esfuerzo en los últimos meses para construir su gama ESG, la oferta de productos sostenibles de alta gama es aún baja y existen incertidumbres regulatorias sobre qué productos light green pueden comercializarse sin problemas.

Según datos de INVERCO, la gama de fondos “verde oscuro”, incluidos en el artículo 9 de la Reglamento de Divulgación, apenas llegó a 12 productos. Estos fondos se consideran los más puros y no presentan ningún problema para ser comercializados a través de la MiFID verdepero el rango es reducido.

Los verdes claros -artículo 8- son mucho más numerosos, ya que llegarían a 198 productos, pero no todos serían válidos para comercializarse mediante el nuevo test de idoneidad.

los MiFID verde y el Reglamento de Divulgación no estarían armonizados y las categorías establecidas por el segundo no ofrecen seguridad suficiente para que todos los fondos del artículo 8 -verde claro- se vendan a través de MiFID.

Esta es una de las razones por las que el sector ha pedido un retraso en la entrada en vigor de la nueva prueba de aptitud; algo a que Comisión Europea se ha negado

¿Es el individuo pro ESG, o no?

La reforma Green MiFID entra en vigor a mediados de agosto, un mes con muy baja actividad financiera, por lo que se considera que septiembre será el mes en el que el grado de atractivo de los ESG para el inversor minorista y hay opiniones encontradas entre los banqueros; particularmente con respecto a los plazos y su complejidad.

“No hay duda de que los requisitos reglamentarios darán un gran impulso en esta etapa, pero no será algo inmediato. Hay un lenguaje muy técnico en la prueba y en todas las cosas una durabilidad que es difícil de traducir en algo que el promedio el ciudadano puede entender”, vaticina. caixabanque.

Sin embargo, una vez que se supere este obstáculo y se mire hacia el futuro, la sostenibilidad debe convertirse en una de las preferencias de las personas.

“La forma de invertir y las preferencias a la hora de elegir inversiones de una determinada manera reflejan la forma de pensar de nuestros clientes, por lo que los conceptos de ISR (inversión socialmente responsable) van a cobrar importancia para muchos de ellos”, avanza desde Santander AM.

Alquiler 4 es más poderoso con su sesgo positivo.

“Somos optimistas sobre la adopción de fondos sostenibles específicos. No solo porque se alinean con los valores de gran parte de la sociedad, y por tanto de la población inversora, sino porque creemos firmemente que integrar criterios sostenibles en el análisis de inversiones aporta valor y permite una mejor gestión del riesgo y esto es algo que poco a poco penetrar también entre los clientes”, dice. paula sampedro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.