Elecciones en Colombia: campaña cierra sin aglomeraciones | Las noticias y análisis más importantes de América Latina | D. W.

Posted on

A una semana de la segunda y última vuelta de las elecciones en Colombia, simpatizantes de los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández salieron a las calles este sábado (11.06.2022) para mostrar su apoyo al cierre de la campaña electoral pública, aunque sin la ayuda ellos esperaban

Se esperaba que las convocatorias fueran masivas, pero se diluyeron en medio de una atípica campaña electoral en la que un candidato, Hernández, apenas hizo apariciones públicas y se negó a participar en los debates, y el otro, Petro, ha reservado sus plazas públicas para celebrar reuniones más pequeñas. , más eventos discretos.

Un grupo de feministas se reunió en Bogotá para exigir un “cambio” encabezado por Petro y su fórmula vicepresidencial, la líder social afrocolombiana Francia Márquez. Pese al mal tiempo, un centenar de mujeres lograron darse cita en una olla comunitaria y en un acto con un claro protagonismo para Márquez.

En Medellín se realizó una convocatoria similar, pero con menor éxito de asistencia.

Por su parte, los rodolfistas se movilizaron en una caravana convocada a nivel nacional que tuvo su mayor afluencia en Bogotá, con alrededor de 40 autos moviéndose por la ciudad con globos amarillos y azules para distinguirse del tráfico de Bogotá.

El próximo domingo 19 de junio Colombia cerrará su ciclo electoral con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se enfrentarán Petro, candidato de la coalición de izquierda del Pacto Histórico, y Hernández, populista independiente de la Liga de Gobernadores Anticorrupción. en las urnas con encuestas mostrando resultados cercanos.

Las últimas encuestas

La competencia electoral está más reñida que nunca, con las últimas encuestas mostrando un ligero margen de diferencia entre los dos candidatos, aunque la última encuesta indicaría una mayor distancia entre el candidato del Pacto Histórico y su rival.

En la encuesta, realizada por la firma Yanhaas para RCN Televisión, RCN Radio y el diario La República, Petro tiene 45% de intención de voto, contra 35% de Hernández. Los datos de esta encuesta difieren de los publicados por la encuesta del viernes, que indicó un empate técnico.

La encuesta de Invamer para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio arroja una intención de voto por Hernández del 48,2%, mientras que la de Petro es del 47,2%.

jc (afp, efe)

Leave a Reply

Your email address will not be published.