El ministro de Finanzas griego acoge con satisfacción la salida de la vigilancia reforzada

Posted on

Este contenido fue publicado el 16 junio 2022 – 16:45

Atenas, 16 jun (EFE).- El ministro de Hacienda griego, Jristos Staikuras, celebró este jueves la decisión del Eurogrupo de levantar la vigilancia reforzada sobre Grecia puesta en marcha tras la salida del programa de rescate en 2018, y aseguró que Grecia cierra con ella “un capítulo difícil”.

“Aujourd’hui est un jour historique pour la Grèce. Un grand objectif national est en train d’être atteint”, a déclaré Staikuras dans un communiqué après que les ministres des Finances de la zone euro ont convenu que ce régime de surveillance prendrait fin en agosto.

“Con el levantamiento de las restricciones de capital y el pago anticipado al Fondo Monetario Internacional (FMI), esto pone fin a un capítulo difícil para Grecia”, señaló el ministro.

En mayo de 2010, Grecia firmó el primer programa de asistencia financiera con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, la llamada troika, a la que luego se sumaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en los dos rescates posteriores, el último en 2015 bajo el gobierno de izquierda Alexis Tsipras.

En total, se concedieron más de 300.000 millones de euros en préstamos, que finalmente no se utilizaron en su totalidad.

“El país ahora está volviendo a la normalidad europea y ya no es una excepción en la zona euro”, agregó Staikuras, para quien la decisión de hoy es “un reconocimiento de los largos sacrificios de la sociedad griega y la implementación de una política de reforma económica responsable”. por el actual gobierno.” EPE

ih/anuncios/sí

� EFE 2022. Queda expresamente prohibida la redistribución y retransmisión de todo o parte del contenido de los servicios de EFE sin el previo y expreso consentimiento de Agencia EFE SA

Leave a Reply

Your email address will not be published.