Los nuevos inversores en el mercado de las criptomonedas que pensaron que se harían millonarios de la noche a la mañana, ya pueden olvidar esta perspectiva, ya que difícilmente podrán recuperar las pérdidas que han sufrido esta semana con la drástica caída del valor de estas monedas intangibles, cree. . José Rodríguez, director de Blockchain Land y exintegrante de Bitso.
Sin embargo, Para quienes ingresan al sistema con una estrategia financiera, hay esperanza: El valor de las criptomonedas aumentará, aunque es posible que esto no se vea hasta el próximo año.
Periodos de pérdidas de criptomonedas “han durado más o menos un año, hasta el momento no ha habido un solo periodo donde haya dos años consecutivos de bitcoin negativo”, dice Rodríguez en entrevista con ALTO NIVEL.
Aunque es muy poco probable que el valor de las dos principales criptomonedas del sector -bitcoin y ethereum- se recupere a finales de 2022, el año siguiente podría iniciar una nueva subida, similar a la experimentada en 2019, tras la de un año antes. . también hubo una crisis en su precio.
En los últimos siete días, el valor de bitcoin ha caído un 25,39%, cotizando a 22.642,67 dólares, aunque desde los 46.333,65 dólares que valía a finales de 2021, la caída fue de poco más del 50% en seis meses.
Lo mismo ocurre con Ethereum, que sufrió una caída semanal del 32,13 %, cotizando a $1223,99, a diferencia del valor de $3677,85 observado en diciembre de 2021.
apuestas contra inversiones
El problema, dice Rodríguez, no son las criptomonedas, sino que ingresó al mercado sin una estrategia financiera, creyendo que duplicarían sus ganancias en poco tiempo.
“Vienen con estas promesas de que es dinero fácil, y es casi una apuesta garantizada, (…) mucha de esta gente no estaba invirtiendo, estaba apostando, estaba especulando, si invertía tendría una estrategia de entrada y salida ”, alega el experto.
Esto último implica saber a qué precio entrará el sistema, qué beneficio se puede esperar de él, cuántas pérdidas se pueden asumir y finalmente observar el comportamiento del precio.
“Eso es lo que la mayoría no hace, y mucha gente, en vez de considerar o leer un análisis de una empresa con experiencia o un fondo de inversión, o alguien con experiencia, va por los comentarios de los tik-tokers Sí youtubersque en realidad solo recomiendan comprar criptomonedas porque les están pagando por esta promoción, lamenta.
Otro gran grupo de nuevos inversores son los que han adquirido NFTs (Tokens no fungibles) o han entrado en el Metaverso, y de igual forma “todos pensaron que se harían así de ricos con esto”, cuando no es así.
Sin embargo, señala Rodríguez, el aumento del número de participantes en el sector es positivo, porque terminará fortaleciéndolo, lo que no significa que siempre habrá ganancias.
riesgos para Intercambios
Por otro lado, la alta volatilidad del mercado de criptomonedas que estamos viviendo hoy implica que IntercambiosLas plataformas que permiten comprar y vender criptoactivos enfrentarán diversos riesgos en el mediano y largo plazo.
De entrada, este tipo de movimientos no necesariamente se traducen en pérdidas, porque “generan mucho volumen, aunque la gente se vaya, puede generar volúmenes extraordinarios en estos momentos de liquidez”, manteniendo utilidades para el Intercambios. “A corto plazo, no creo que pierdan”, dijo Rodríguez.
Pero al mismo tiempo, “a medio y largo plazo seguro que van a perder, porque mucha gente no va a volver, o va a volver con más cautela, o va a tardar en volver, lo que les puede afectar. “
Al bajar el volumen de transacciones, lo que sin duda ocurrirá en los próximos meses tras la salida de los players del mercado, habrá menos ingresos, lo que redundará en una reducción de costes, reconoce el director de Blockchain Land.
En efecto, los problemas de Intercambios Son solo un factor que desestabiliza el mercado de criptomonedas. La plataforma de negociación Coinbase anunció este martes un ajuste de plantilla que afectará al 18% de sus casi 5.000 empleados, consecuencia del cambio de ciclo económico que se acentúa. el riesgo de una recesión que conduzca a un “criptoinvierno” prolongado.
Preguntado al respecto, José Rodríguez coincide: las criptomonedas están en una fase de declive y extremadamente volátiles. “Creo que sí, han pasado seis meses, excepto marzo, y durante algunas semanas en febrero, realmente todo el año está bajo”.
Todo este entorno ha generado “algo de pánico en los mercados de criptomonedas, porque -claro- hay mucho de este capital que no va a volver, como está pasando en las bolsas”.
En todo caso, como ocurre con la Bolsa, apunta Rodríguez, “cuando hay ventas tan importantes como estas, también hay gente que lo ve como una oportunidad de inversión”, lo que también puede aplicarse a los criptoactivos, siempre y cuando a medida que reciben la orientación adecuada.
MÁS NOTICIAS:
