El Gobierno autorizó 4.617 millones de euros de pérdida, el 65% del total

Posted on

MADRID, 2 (PRENSA EUROPEA)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha autorizado el 65% del total destinado a Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (Pérdida), lo que supone un total de 4.616,7 millones de euros.

Así lo expresó la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la presentación del informe de rendición de cuentas “Cumpliendo 2022”, donde también destacó la labor de su departamento en los primeros meses de 2022 y aseguró que el Gobierno ha protegido el tejido económico.

Maroto también destacó el despliegue de planes de respuesta a la guerra en Ucrania para mitigar y proteger al sector comercial e industrial de los costes del conflicto, especialmente a los grandes consumidores de gas y electricidad. En términos concretos, el plan de respuesta a la guerra ha destinado 738 millones de euros a estos fines.

“Nos hemos enfrentado a grandes retos que nos han obligado a actuar con rapidez y a poner en marcha una batería de medidas para proteger el tejido económico y la población más vulnerable de las consecuencias de la guerra, en particular la inflación y la subida de costes, asegurando un justo reparto de cargas y, al mismo tiempo, seguir modernizando España”, ha dicho Maroto.

En cuanto a la Pérdida, Maroto hizo una mención especial al vehículo eléctrico y conectado, que recibió solicitudes de 13 proyectos tractores por valor de 5.927 millones de euros de inversiones elegibles compuestas por 487 proyectos primarios en los que participan 327 empresas.

Este proyecto cerró su convocatoria en junio y después del verano se conocerán los proyectos seleccionados, con el objetivo de transformar la cadena de valor de la automoción para que España sea líder en electromovilidad en Europa.

Los 13 expedientes presentados movilizarán inversiones de 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada, según estimaciones del Gobierno.

PLAN DE RESPUESTA A LA GUERRA
Respecto al plan de respuesta a la guerra de Ucrania, Maroto destacó, entre otros, el mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva, ayudas directas por importe de 375 millones a empresas intensivas en gas; la concesión de las subvenciones previstas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para compensar los recargos en la factura de la luz; o el aumento de 65 millones para compensar los costes de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de este año.

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
Asimismo, el Ministro se refirió al sector turístico, que enfrenta una recuperación “mes a mes”, como lo demuestran los datos estadísticos.

Así, el mes de junio finalizó con más de 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a la actividad turística, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5% y la creación de 331.555 nuevos puestos de trabajo. En cuanto a las llegadas de pasajeros, superan el 85% de las llegadas durante el mismo periodo de 2019, con un gasto total superior a los 8.023 millones de euros, por encima de los niveles prepandemia.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio en este ámbito, Maroto destacó la adopción de protocolos comunes con terceros países para reforzar las actuaciones para la recuperación de los flujos turísticos o los planes de sostenibilidad de los destinos, que en su convocatoria ordinaria seleccionó los 28 planes con inversión total estimada de 61,4 millones de euros.

En el ámbito de la mejora de la competitividad del turismo, el nuevo Plan Nacional de Turismo apuesta por la enogastronomía, que se enmarca dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y supondrá una inversión de 68,6 millones de euros.

ACCIONES EN EL ÁMBITO COMERCIAL
En el área de comercio, el ministerio aseguró que ha adoptado medidas para colocar al sector exterior como motor de crecimiento económico y generador de empleo.

En este punto, la ministra reconoce que el plan nacional de respuesta a la guerra de Ucrania ha marcado parte de la agenda comercial de estos meses.

Así, la ministra y el secretario de Estado de Comercio han mantenido conversaciones con representantes del sector de la distribución comercial para analizar los efectos económicos más inmediatos del conflicto ruso-ucraniano, en el marco de las conversaciones para la configuración del plan nacional de respuesta a la impacto de la guerra.

En el contexto de la agenda bilateral, cabe destacar los avances realizados con la nueva administración americana en la búsqueda de soluciones al tema de los aerogeneradores o los avances en la resolución de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea que afectan a productos españoles, así como el compromiso de colaborar en la implementación de las iniciativas tributarias multilaterales que se están desarrollando en el seno de la OCDE.

Por otro lado, en el marco multilateral, España ha apoyado el avance de la reforma y el desarrollo de nuevas regulaciones y el seguimiento de su cumplimiento para que la Organización Mundial del Comercio pueda seguir jugando un papel relevante como garante de la apertura comercial. transparente, justo y basado en reglas.

En el área de atracción de inversión extranjera, la Ministra participó en la reunión anual del Foro Económico Mundial donde sostuvo una serie de encuentros de alto nivel con los líderes de Coca-Cola, BlackRock, Sanofi y ArcelorMittal, con quienes firmó un acuerdo en el que se avanza en la descarbonización de las fábricas de Asturias y País Vasco.

En el ámbito de la mejora de la competitividad y modernización de las pequeñas empresas, el Ministerio destacó que continúa ayudándolas a adaptarse a las nuevas formas de consumo y nuevos canales de distribución, también para su reactivación. Así, en el marco de la Jornada Sectorial de Comercio Interior, se presentaron las líneas de ayudas para el sector comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos potenciales beneficiarios serán las entidades locales, con una dotación de 105 millones de euros por 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published.