El Eurogrupo congela el proyecto de fondo común de garantía de depósitos

Los ministros de Economía y Hacienda de la zona euro (Eurogrupo) confirmaron este jueves su incapacidad para llegar a un acuerdo sobre la creación de un fondo común de garantía de depósitos, un proyecto que complementaría la unión bancaria y que los socios del euro no retomarán hasta el segundo la mitad de 2024 como muy pronto. Las diferencias entre los socios del norte que, encabezados por Alemania, exigen una reducción sustancial de la exposición a la banca a los bonos soberanos antes de compartir riesgos, y los países del sur, que reclaman la puesta en marcha de este instrumento, han imposibilitado el pacto.

El fondo común de garantía de depósitos (EDIS) aseguraría todos los depósitos bancarios de hasta 100.000€ en la UE y sería la tercera etapa de la unión bancaria iniciada en 2012 tras la crisis financiera iniciada cuatro años antes. Sus otros dos pilares son el mecanismo de supervisión y el mecanismo de resolución bancaria.