El Eurogrupo avanza en la integración de Croacia en el euro

Posted on

El Eurogrupo avanza en la integración de Croacia en el euro

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) respaldaron este jueves la adhesión de Croacia a la moneda única, tras la aprobación emitida por la Comisión Europea este mes al considerar que cumple con los criterios de estabilidad financiera y cumplimiento de tratados exigidos en el proceso.

Los responsables de la economía del diecinueve aprobaron la recomendación del ejecutivo comunitario para que Croacia adopte el euro el 1 de enero de 2023, que supone el primer paso en el proceso de adopción por el Consejo Europeo del acto que permite al país balcánico unirse a la zona euro.

“Este es un paso crucial para que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de nuestra zona euro y una fuerte señal para la integración europea”; dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en un comunicado sobre el acuerdo alcanzado hoy por los ministros de Finanzas de los Diecinueve.

La recomendación del Eurogrupo debe ser adoptada por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea este viernes por mayoría cualificada y será debatida por el Consejo de Líderes de la UE a finales de junio.

El proceso finalizará cuando los 27, tras consultar al Parlamento Europeo y al Banco Central Europeo, adopten tres actos legislativos que permitan a Croacia incorporarse al euro en enero de 2023, lo que debería tener lugar en julio.

El ministro de Hacienda croata, Zdravko Maric, recordó nada más entrar en el Eurogrupo que Croacia no sería la única beneficiaria de la entrada en la zona euro, sino que a largo plazo también beneficiaría a la zona euro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.