El Diario de México | Noticias de México | Población internacional

Posted on

SAN SALVADOR (AP) – La Dirección de Protección Civil declaró este jueves alerta roja para todos los municipios de la zona costera de El Salvador y alertó al resto del país por las persistentes lluvias que afectan el territorio nacional desde hace siete dias Se dice que al menos seis personas han muerto, más de 40 viviendas afectadas y cultivos agrícolas dañados o destruidos por el desbordamiento de los ríos.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó en rueda de prensa que la declaratoria de alerta roja se debe a la previsión de que las lluvias se prolongarán cinco días más por la baja presión que podría convertirse en ciclón.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, dijo que las lluvias están influenciadas por el huracán Blas, estacionado en México, y la baja presión que nos trae las lluvias del Pacífico. Además, existen ondas tropicales que se mueven de este a oeste.

López dijo que se ha confirmado la muerte de seis personas, mientras rescatistas buscan a un hombre que desapareció al ser arrastrado por la fuerte corriente cuando intentaba cruzar un río en zona rural del departamento de Ahuachapán, al occidente del país. país.

Detalló que hay más de 40 viviendas afectadas y cuatro ríos se han desbordado provocados daños o destruyendo cultivos agrícolas, mientras que se han reportado casi un centenar de deslizamientos de menor y media envergadura, los cuales han provocado obstrucción parcial de la conectividad vial en diferentes carreteras Del país.

Las autoridades advirtieron también de los riesgos por las lluvias en los municipios ubicados en la cadena volcánica y montañosa del norte del país, mientras que en el resto de los municipios se esperan lluvias de diferente intensidad.

Las alertas se mantendrán hasta que las condiciones indiquen que la baja presión atmosférica reinante ha dejado de ser una amenaza para el país. La alerta roja posibilita contar con todos los medios que el Estado necesita para garantizar la seguridad y proteger a la población afectada o amenazada.

Aranza

Leave a Reply

Your email address will not be published.