Ecuador con $1,90 tiene el precio de diesel más bajo de los 10 países de la región; la beca es de $2.10 | Economía | información

Posted on

El precio del diésel Ecuador es el más bajo entre los 10 países de la región según a datos compilados por el Ministerio de Economía y Finanzas, con base en datos de los reguladores de energía de cada país y precios mundiales del petróleo. En Ecuador se vende el galón de diesel a $1.90, mientras que en nuestros países vecinos se comercializa en $2,24 en Colombia y $4,54 en Perú. En promedio en el área hoy, el diésel se vende a $3.87 por galón.

De acuerdo a clasificaciónpresentado por Hacienda, el país que vende el diésel más caro de la región es Uruguay con $6,14, mientras que Ecuador es el más bajo con $1,90.

Sin embargo, para tener este precio bajo, Hacienda debe subvencionar dicho combustible a $2.10 por galón en el caso del diésel premium. Es decir, el subsidio ahora es mayor que el precio del producto en sí.

Oswaldo Erazo, Presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), explica que en Ecuador dependemos de los precios mundiales de los derivados porque tenemos déficit de ellos, ya que importamos los 70% de los combustibles en general. Así, por ejemplo, el 66% del diésel que consumimos, el 63% de la gasolina y el 86% del GLP son importados.

Precios del diésel en los países de América Latina || País Precio por galón || En dolares
Ecuador 1.90
Bolivia 2.05
Colombia 2.24
Argentina 3.75
Chile 4.25
México 4.29
Paraguay 4.44
Perú 4.54
Brasil 5.09
Uruguay 6.14
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

¿Seguirán subiendo los precios internacionales de los combustibles debido a tres factores? Erazo dice que los precios del crudo ya estaban subiendo, pero la tendencia empeoró por la guerra en Rusia y Ucrania. Indica que Rusia produce 11 millones de barriles diarios y exporta 8 millones a Europa, y que existe una dependencia del gas, petróleo y carbón europeos en vivo en Rusia. “Estamos entrando en una situación en la que la capacidad global de refinación está llegando a su límite. De hecho, desde el cierre, no se han realizado inversiones en nuevas refinerías, y los países priorizan energías más limpias. Esto reduce la oferta y, por lo tanto, aumenta los precios en una proporción aún mayor que el precio del crudo. Así, el diésel sin subsidio en el país debería cuesta $4″.

Entre las demandas del actual paro indígena está la reducción y ya no el aumento del precio de los combustibles. se solicitaCongelar diesel a $1.50 y gas adicional y ecopay a $2.10.

Sobre el pedido del sector indígena de bajar el precio del diésel y la gasolina, Erazo comenta que técnicamente no sería correcto hacerlo, pues el subsidio ya es bastante alto y tendría un mayor impacto en las finanzas públicas. Para Erazo, se deben buscar otras alternativas, para compensar los drásticos aumentos y drásticos descensos. Dice que, por ejemplo, en Colombia se maneja un fondo de estabilización de combustibles y se fijan precios mínimos y máximos. Cuando el precio es inferior al precio mínimo, el fondo se abastece con el excedente y cuando lo supera, en cambio, se utiliza para subvencionar. Sin embargo, expresa que para llegar a este tipo de mecanismos es necesario el diálogo.

Aunque no sea parte de clasificación Según mostró Hacienda, ayer se supo que el precio del diésel en Estados Unidos era de $6,25 por galón.

El precio del diésel en Estados Unidos es de $6,25. (Foto de Patrick T. FALLON / AFP) Foto: AFP

Petroecuador realizó concurso para adquirir 1.680.000 barriles de diésel

Esta mañana EP Petroecuador lanza licitación para el suministro de 1.680.000 barriles de diésel (diésel 2) para el período de julio a septiembre de 2022. La invitación a participar se había extendido a 42 empresas, pero solo se recibieron tres ofertas válidas.

Las empresas participantes fueron BB Energy, Glencore y Trafigura. Las ofertas de su pedido fueron $4,49 divididas en el primer caso, $4,85 y $0.82 para el tercer solicitante. En caso de que Ecuador compre el derivado, lo mejor para el país es tener un diferencial positivo más bajo. Efectivamente, este diferencial es un valor adicional que debes pagar para adquirir el producto por encima del precio de mercado. Actualmente, un barril de combustible diesel cuesta alrededor de $160. (YO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.