DOCENTES ACOGERÁN CONVERSACIÓN SOBRE EL MARCO LEGAL PARA LA REEMPLAZO DOCENTE – Portal del Colegio de Profesores de Chile

Posted on

El jueves 16 de junio se realizará a las 19:00 horas el debate sobre la reposición de docentes y su marco legal, con base en el documento que el gremio magisterial presentó ante la Contraloría General de la República. La exposición estará a cargo de los funcionarios judiciales Carlos Ojeda Murillo, del Magisterio Nacional, y Katherine Rozas Segovia, de la Región Metropolitana. La transmisión en vivo se realizará a través de las redes sociales del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile: YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

El objetivo de la discusión es profundizar en los fundamentos jurídicos que demuestran la ilegalidad de obligar a los docentes a cubrir las lecciones en su horario no docente, ya que, según el estatuto docente, estos tienen como finalidad la elaboración de materiales didácticos. El dirigente nacional Carlos Ojeda señala que durante el conversatorio explicarán en términos legales “por qué los maestros permanentes no pueden ser reemplazados, aprovechando las horas no lectivas de otros maestros”.

Esta práctica de exigir a los docentes que cubran las lecciones en horas destinadas a la preparación de lecciones se produce en un contexto crítico de escasez de docentes en las aulas, debido a las licencias médicas relacionadas con la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades. Sin embargo, a pesar de que esta medida está muy extendida en muchos establecimientos, es una práctica ilegal, que además vulnera los derechos de estudiantes y docentes, descuidando la continuidad de los procesos de formación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.