Culiacán, Elota y Mazatlán son los únicos con finanzas sanas en agua potable autoridades: CEAPAS

Posted on

De las 18 autoridades de agua potable y alcantarillado del estado, solo tres tienen finanzas sólidas, a saber, Culiacán, Mazatlán y Elota, informó el miembro ejecutivo de CEAPAS, Francisco Javier López Cervantes.

“Los tres municipios que están al día con el pago de los derechos son Culiacán, Mazatlán y Elota, los demás municipios están endeudados”, informó.

El endeudamiento de las juntas de acueductos y alcantarillados con la Comisión Nacional del Agua impide que los municipios accedan a beneficios y programas del gobierno federal.

Por ello, la situación financiera de cada uno de ellos se encuentra en revisión ya través de un convenio donde el municipio y el gobierno estatal han aportado el 50% de la deuda, y cuatro municipios han regularizado sus pagos.

“El gobernador nos ha pedido en el área técnica revisar cada caso, cada uno está siendo revisado por el área de administración y finanzas”, explicó López Cervantes.

“Hay cuatro municipios que ya se actualizaron y comenzarán a tener derecho a acceder a todos los programas federales que pasan por Conagua”, dijo.

Uno de ellos es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Badiraguato, que adeudaba un millón 300 mil pesos y el gobierno del estado pagó la mitad y el resto al municipio para salir de la deuda.

“Por ejemplo, Badiraguato tenía una deuda de un millón 300 mil pesos de deuda pasada y la semana pasada se actualizó”, dijo el integrante de Ceapas.

También señaló que desde febrero pasado, cuando se reformó el artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento de Sinaloa, todos los cabildos aplican el descuento del 50% en el cobro del servicio de agua a pensionados, pensionados y personas con discapacidad.

“Desde que se hizo la autorización del artículo 50 de la ley de agua potable, desde que se publicó, ya todos los municipios la están aplicando, tenemos reportes de que la gente en todos lados la está aprovechando, incluso en Culiacán”, aseguró López Cervantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.