Contra García Luna, tres órdenes de aprehensión en México

Posted on

La Procuraduría General de la República informó que el exsecretario de Seguridad Pública Federal, bajo la administración de Felipe Calderón, Genero García Luna, tiene tres órdenes de aprehensión pendientes en nuestro país.

Asimismo, la dependencia explicó que continúan abiertas las investigaciones contra el exfuncionario, de las cuales se espera el cumplimiento de las solicitudes de asistencia judicial internacional, contra Estados Unidos.

Según la FGR, el primer auto se refiere a los delitos de abuso de autoridad y poder, y asociación delictuosa en el llamado caso “Ceferesos”, en el que se le acusa de haber atentado contra las finanzas públicas por un monto de 62.840 millones de pesos. , por la adjudicación directa de contratos a empresas con sobrecostos para la construcción y mantenimiento de ocho penales federales.

El segundo caso se refiere al enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos. Como resultado de esta investigación, se ordenó el aseguramiento de sus cuentas y tres propiedades que el exfuncionario intentó cancelar por amparos.

El último se refiere al contrabando de armas, en el caso “Rápidos y Furiosos”, operación que pretendía traficar ilegalmente más de 2,000 armas de fuego de Estados Unidos a México, con el objetivo supuestamente de identificar a sus usuarios, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”. , dijo entonces la FGR.

La Fiscalía General de la Nación explicó que, de acuerdo con su propia investigación y los datos recabados durante las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que estas armas no solo fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos delictivos. hechos que ya han sido investigados y juzgados en México.

Amenaza contra periodistas

Por otro lado, la fiscalía de Nueva York acusó al exfuncionario de amenazar y sobornar a periodistas y medios que investigan sus crímenes.

De acuerdo con el documento encontrado en el sistema electrónico de los tribunales federales de Estados Unidos, las autoridades de este país buscan presentar pruebas de que García Luna “dominó” a un comunicador con una campaña de años de hostigamiento y amenazas, “por culpa del periodista”. investigación del imputado”.

De igual forma, se aclaró que en 2009 y 2010, el exjefe de seguridad usó dinero, obtuvo otros sobornos, para pagar a un medio de comunicación y así evitar que periodistas de la organización publicaran artículos negativos sobre él.

Sin embargo, el nombre de la víctima no fue revelado en el documento y mucho menos el de los medios.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses también pretenden presentar pruebas de que, luego de su detención, el imputado mantuvo conversaciones con otras personas, las cuales fueron grabadas por las autoridades competentes, durante las cuales se refirió a amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contraparte. . .

[email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published.