Consejos de expertos para cuidar tus finanzas con el dólar caro y la alta inflación

Posted on

el comportamiento de dólar en las últimas semanas ha seguido sorprendiendo día tras día, de hecho hoy abrió la jornada por encima de los $4200 alcanzando un máximo de $4244, estos cambios de moneda que se explican por diversos factores internos y externos solo dejan una sensación de inestabilidad en el mercado , a menudo obligando a las personas a tomar decisiones un tanto precipitadas y drásticas por ignorancia.

Es así como LR consultó a varios expertos sobre posibles manejos o consejos que la gente puede tomar en cuenta para sanar sus lazos personales con el dólar tan caro y la inflación tan alta.

Tratar de no comprar bienes importados, no tener deudas externas, no tener tarjetas de crédito en dólares y diversificar los ingresos son algunas de las recomendaciones.

“Los bienes importados pueden verse afectados por la devaluación, hay que tratar de encontrar bienes o servicios que no sean de importación. Si quieres irte de vacaciones al extranjero, debes tener una provisión de dólares un 5% más alta, anticipando que se va a valorar un poco más”, explicó Andrés Moreno, analista económico.

Ahora bien, la inflación es otro tema que está latente en la mente y el bolsillo de los colombianos, luego de que la inflación mostrara una desaceleración en su tasa de crecimiento mensual en mayo, esta tendencia continuará en junio. En el quinto mes del año su variación intermensual fue del 0,84%, lo que supone una importante caída respecto a abril cuando fue del 1,25%.

Respecto a este problema, los expertos explicaron que el primer paso para manejarlo es entender que hay cosas que no podemos dejar de consumir, la opción es buscar los mejores precios del mercado y apegarse a ello. Otro consejo viene de la mano de las inversiones, pues mantenerlas diversificadas y constantes ayuda a resistir un poco más la inflación.

Alexander Ríos dijo que “en primer lugar, hay que entender que este escenario indica un aumento del consumo. Por tanto, las recomendaciones deben en primer lugar orientarse hacia la racionalidad en el consumo”.

El experto agregó que “la inflación es un fenómeno monetario que afecta el poder adquisitivo de las personas y empresas, este fenómeno también está permeado por el aumento del costo del dinero ya que, en gran medida, parte del consumo directo que hacemos los colombianos y gran parte de los insumos de producción provienen de las importaciones, lo que hace de este incremento otro elemento que golpea el poder adquisitivo local”.

Finalmente, las recomendaciones apuntan entonces a cuidar el bolsillo en cuanto al consumo, a comprar en cantidad y no al “minor”, ​​a hacerse cargo de los gastos de ocio, por ejemplo, salir a cenar y servicios de restauración.

Leave a Reply

Your email address will not be published.