Cómo no perder dinero con la enfermedad de Alzheimer • Dinero • Forbes México

Posted on

En 2021, investigadores de Maryland y Michigan publicaron un artículo que muestra que, seis años antes de su diagnóstico, las personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer o un trastorno relacionado tenían más probabilidades de dejar de pagar una factura que los adultos mayores sin este diagnóstico. Asimismo, eran más propensos a desarrollar calificaciones crediticias deficientes.

Harvard Health Publishing señaló que el estudio tenía muchos problemas, incluida la desigualdad en la edad promedio de los grupos (lo que podría significar que los resultados en realidad se debían a la edad y no a la enfermedad de Alzheimer) y el hecho de que subestimó las dificultades financieras reales que enfrentan los aquellos que desarrollan la enfermedad, incluidas las personas que toman malas decisiones y las víctimas de estafas financieras.

Mientras que un adulto joven e incluso maduro cognitivamente intacto puede caer en algún tipo de fraude cuando se le contacta por teléfono, los adultos mayores con demencia de Alzheimer y aquellos en la fase previa a la demencia con deterioro cognitivo leve son aún más propensos.

Te recomendamos leer: La relación entre el dinero y la salud mental

La investigación en adultos mayores sanos sugiere que la susceptibilidad a las estafas puede deberse a la reducción de las estructuras cerebrales relacionadas con la memoria, algunas de las mismas estructuras que se reducen en la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer son víctimas de estafas porque su juicio y toma de decisiones se ven afectados. Tomar decisiones financieras requiere la operación coordinada de muchos sistemas cerebrales para recuperar información previa de la memoria, incorporar nueva información en la memoria, tener esa información en mente y analizarla. Las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen problemas con los sistemas cerebrales involucrados en todas estas funciones.

Esta dificultad con la toma de decisiones y el juicio está en la raíz de los siguientes dos mayores problemas financieros de la enfermedad de Alzheimer: dar demasiado dinero a causas legítimas y hacer malas inversiones financieras.

También te puede interesar: Las emociones afectan tus finanzas personales, ¿cómo controlarlas?

donaciones

Puede ser difícil para cualquiera mantenerse al día con todas estas causas legítimas y donar una cantidad suficiente dentro de su presupuesto. A las personas con problemas de memoria y juicio les resulta mucho más difícil saber a qué organizaciones benéficas han donado recientemente y cuándo deben detenerse para tener suficiente dinero para cubrir los gastos personales.

Inversiones

Incluso las personas más inteligentes con una excelente memoria pueden tomar malas decisiones de inversión que conducen a importantes pérdidas financieras.

Dada su complejidad, no sorprende que muchas personas que desarrollan un trastorno de la memoria hayan tomado malas decisiones de inversión en los años previos a su diagnóstico. En los casos más extremos, pierden sus ahorros.

¿Cómo puedes proteger a tus seres queridos que padecen esta enfermedad?

El Dr. Andrew E. Budson, jefe de neurología cognitiva y conductual en Veterans Affairs Boston Healthcare System y profesor de neurología en Harvard Medical School, señala que medidas simples pueden proteger a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer e incluso a la familia con problemas financieros:

  • Para evitar estafas, es mejor no contestar el teléfono a menos que sea alguien que conozca. Corrientemente, teléfonos inteligentes se puede configurar para silenciar llamadas desconocidas
  • Decida de antemano a qué organizaciones benéficas legítimas le gustaría donar a la persona durante el año. Idealmente, solo haga esto y no responda a ninguna otra solicitud.
  • Las decisiones de inversión se toman mejor con un familiar, amigo o asesor financiero de confianza
  • Intente crear una cuenta bancaria separada que solo contenga una pequeña cantidad de dinero y una tarjeta de crédito con un límite de gasto bajo.

“Estas medidas permitirán que las personas con la enfermedad de Alzheimer continúen con su vida diaria sin preguntarse dónde quedan grandes sumas de dinero”, dice.

Síguenos en Google News para estar siempre informado

Leave a Reply

Your email address will not be published.